Alianza para dinamizar actividad petrolera | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Abril de 2015

En un  primer acercamiento, la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, acordaron en un primer acercamiento trabajar conjuntamente para dinamizar la actividad del crudo en el país.

Tanto el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde, como el presidente de la ANH, Mauricio de la Mora, están convencidos que no se debe dejar perder lo que el sector ha logrado hasta el momento, pese a la actual coyuntura.

Para Lizarralde Montoya, es importante mantener y aumentar las reservas del país, por lo cual es fundamental trabajar de la mano con la ANH, entidad que con acciones claras, que dinamicen la industria, enviaría un mensaje positivo para atraer la inversión, la cual ya ha bajado un 7,7%

“Queremos trabajar con la ANH en un punto fundamental y es dinamizar la industria, pues no podemos perder lo construido en el sector hasta ahora en cuanto a inversión y tecnología, es por ello que debemos trabajar de la mano con operadoras, empresas de bienes y servicios e institucionalidad sectorial” explicó el presidente de Campetrol.

Agregó que uno de los retos para el nuevo presidente de la ANH es el trabajo y acercamiento con las comunidades, lo cual permite distensionar las relaciones que se presentan con las mismas en algunas regiones de influencia petrolera.

Diamante energético

“Para ello le presentamos al nuevo presidente de la ANH el macroproyecto Diamante Energético, el cual permitirá apalancar, desde el sector petrolero, proyectos productivos agroindustriales y ecoturísticos, a través de los cuales, las comunidades que habitan en zonas extractivas podrán tener un mejor desarrollo económico y social no dependiente de la actividad de hidrocarburos” señaló.

Por otra parte el nuevo presidente de la ANH indicó que desde su administración se le “dará una mano a la industria en lo que requiera” y para ello trabajará en abrir nuevos espacios de diálogo con las comunidades y realizará una evaluación al detalle a los procesos que se llevan a cabo con las licencias.

“Nosotros estamos aquí para generar reservas e ingresos, por ello trabajaremos para ser unos aliados del sector de hidrocarburos”, señaló Mauricio de la Mora quien afirmó que es importante regular muchas actividades de la industria, las cuales generan mayores costos de producción.

Sin duda, para todos los sectores que dependen de la actividad petrolera en Colombia -desde catering hasta ingenieros, pasando por trabajadores no calificados, geólogos, ejecutivos, dueños de hoteles y bares-, están en problemas por el desplome del 50 por ciento en el precio del crudo en el último semestre. Los nubarrones en el sector petrolero también están amenazando las cuentas fiscales y el dinamismo de la economía colombiana.

Aunque Colombia no es una potencia petrolera, el crudo le genera el 21% de los ingresos corrientes con casi 13.000 millones de dólares anuales entre regalías, impuestos y derechos económicos. El país, el Gobierno y varias actividades privadas se acostumbraron a depender del petróleo y su impacto ya está demorando otros sectores de la economía.

Freno de mano

De acuerdo con el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, “era previsible que la inevitable caída del precio del petróleo desacelerara considerablemente nuestra economía. Bastaba con mirar la fuerte desaceleración que había causado en el 2014 la caída del precio de los metales en Chile y Perú. En vez de reconocer que nos esperaba algo parecido, el Gobierno prefirió decir que Colombia era el niño diferente y sacar pecho porque no habíamos sufrido aún el problema en el 2014”.

De otra parte, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones del país cayeron más del 56% en enero de 2015, como resultado de la baja de más del 50% que ha sufrido el precio del petróleo. Sin embargo, para el Gobierno la economía colombiana cuenta con la suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación para hacer frente al deterioro del sector de hidrocarburos mundial.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “la caída de los precios del petróleo provocará que las exportaciones se reduzcan en alrededor 5 mil millones de dólares, pero las coyunturas actuales, como la recuperación de Estados Unidos y la tasa de cambio permiten que se puedan hacer políticas para reemplazar la pérdida. Dado que los envíos de productos no tradicionales suman en conjunto un nivel similar al que se quiere cubrir, la apuesta del Gobierno es que este rubro duplique su nivel para que se pueda lograr el empalme”.

Por otra parte, se conoció que luego de analizar el balance oferta-demanda de gas licuado del petróleo (GLP) y con el fin de atender las necesidades de abastecimiento del país, Ecopetrol ha realizado ajustes en su planeación operativa y de mantenimientos programados que permiten garantizar el suministro de este combustible a nivel nacional.

El pasado 25 de marzo, la Empresa asignó el GLP al mercado para el periodo comprendido entre abril y junio con base en la regulación y metodología establecida por la CREG y la circular del 19 de marzo pasado en donde dicha Comisión presentó al mercado el listado de municipios que conforman las zonas de influencia de este servicio.

Los ajustes en la operación que está haciendo Ecopetrol para surtir el producto van en línea con los acuerdos establecidos con el Ministerio de Minas y Energía y sobre todo con el compromiso que siempre ha mantenido con el abastecimiento de combustibles para el bienestar de los colombianos.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y la CREG viene ejecutando la revisión de la regulación del mercado de GLP, acorde con el marco legal nacional, de lo cual se obtendrán las señales necesarias para continuar asegurando la oferta y la atención de la demanda del país.