La próxima semana se celebrará en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Se trata de un evento del más alto nivel en el que participarán los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú; al igual que otros como el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y algunos que adelantan gestiones para que sus países puedan formar parte de la Alianza, como Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
De igual modo, se harán presentes, en calidad de observadores, delegaciones ministeriales de Guatemala, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Según la Cancillería, en el marco de la Cumbre Colombia recibirá de Chile la Presidencia Pro Tempore, por lo tanto será el país que durante 2013 lleve el liderazgo del bloque proyectando una agenda activa e integral, determinada por los resultados ya alcanzados en materia comercial, de acción conjunta y coordinada entre las agencias de promoción de exportaciones, la cooperación para la investigación en cambio climático, la movilidad estudiantil y la flexibilización migratoria, entre otros.
Como se sabe, la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del que hacen parte Chile, Colombia, México y Perú. Fue establecida formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Asimismo, la Alianza incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.
La Oficina de Prensa de la Cancillería entrevistó al gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, y al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, para conocer sus expectativas sobre la cumbre. Esas declaraciones se adjuntan en estas dos páginas.
Avanza proyecto
Precisamente la semana pasada, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
En la sesión, la canciller María Ángela Holguín explicó que el proyecto que se presenta al Congreso no es un tratado de libre comercio, sino el instrumento que establece la institucionalidad de la Alianza del Pacífico.
“¿Qué están ustedes estudiando? Están estudiando el Marco General de la Alianza. Esto no es un tratado de libre comercio. Acá no estamos hablando del tema comercial. Estamos hablando del marco de la Alianza y de la integración con tres países de la región. Tal vez, yo les diría que son los países de mayor crecimiento, de mayor empuje y donde Colombia se siente más cómoda con esa asociación, como son Perú, Chile y México”, señaló la Ministra, según un despacho de prensa de la Cancillería.
Al destacar las bondades del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, Holguín destacó que ya se ha avanzado en temas de seguridad, asuntos migratorios y educativos. “Hoy podemos decir, por ejemplo, qué victorias tempranas tiene la Alianza del Pacífico. El hecho que México nos haya eximido de visa, es un tema muy importante para el comercio, para la movilidad y para nosotros los colombianos”, dijo.
Señaló también que en el área educativa, Colombia, Perú, Chile y México están ofreciendo 100 becas para estudiantes de grado, posgrado y profesores.
La Canciller Holguín destacó que después de la integración con la región, la inserción en Asia-Pacífico es la segunda prioridad de la política exterior de Colombia. En consecuencia, a través del mecanismo de integración de la Alianza del Pacífico, se está trabajando articuladamente tanto en Asia como en África.
“Hemos trabajado conjuntamente en la promoción comercial. Tenemos oficina conjunta en Estambul, los cuatro países. Estamos abriendo una oficina en la Casa Blanca, en Marruecos, los cuatro países. Lo que hace que los costos financieros sean menores y podemos estar en muchos lugares. Igualmente estamos abriendo una embajada en Ghana”, manifestó ante la Cámara de Representantes la Ministra Holguín.
De igual forma, explicó que el interés por estar en otros continentes como Europa, Asia y África es una muestra de que los países pueden “ir juntos y trabajar unidos”.
La Ministra subrayó que Colombia no puede perder la oportunidad de hacer parte de la Alianza del Pacífico: “Porque no es que si ustedes no aprobaron la Alianza, la Alianza no se da. La Alianza se da sin Colombia y perdemos una muy valiosa oportunidad de estar en el mecanismo de integración más importante de la región”.
Destacó que 10 países han pedido ingresar como observadores, entre los que se encuentran Japón, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, España, Francia, Portugal. Además indicó que “si no fuera algo realmente atractivo, yo me pregunto si habría tantos países interesados en nosotros”.
Oportunidad para recuperar liderazgo: Delgado
¿Qué representa para el Valle del Cauca la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico?
UBEIMAR DELGADO.El Valle del Cauca viene experimentando síntomas de recuperación y fortalecimiento institucional, muestra de ello es la inclusión de Cali entre las diez ciudades con mejores condiciones para invertir, hecha por el importante diario inglés de negocios Financial Times, el mes anterior. Esta distinción se afianza con la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que sin lugar a dudas, es un gran logro y un resultado directo del trabajo de promoción que se viene adelantando, tanto en la ciudad como en el Departamento. La realización de esta Cumbre permitirá seguir posicionando la imagen en el exterior y mejorar las condiciones de confianza para invertir.
¿Para la industria y el empleo en el Valle, qué significa avanzar en un bloque como el que representa la Alianza?
UD:-. Para el Valle la Alianza del Pacífico es toda una oportunidad para recuperar el liderazgo en la generación de empleos de calidad que se consiguen en el sector industrial. Particularmente, en la ruta de inserción internacional de Colombia hacia la cuenca del Pacífico, el Valle del Cauca se convierte en un territorio atractivo para la ubicación de grandes firmas, que a su vez buscan aprovechamiento de ventajas competitivas.
Así pues, sectores como: ensamble de automóviles, producción de alimentos empacados, procesamiento y conservación de frutas y hortalizas, papel y celulosa, productos químicos, mecanismos de producción limpia, serán algunos de los ganadores de la industria vallecaucana.
¿Puntualmente, de qué manera los vallecaucanos se beneficiarán con los acuerdos entre países de la Alianza?
UD:-Debo reiterar que este tipo de acuerdos favorecen la cooperación de los países por la eliminación de fronteras de todo tipo. A modo de ejemplo, los vallecaucanos ganan flexibilidad en el contexto internacional, es decir, se consiguen aspectos positivos para movilidad laboral internacional, situación que claramente está vinculada con ganancias en intercambios educativos, entre otros aspectos.
¿En qué se verá beneficiado el puerto de Buenaventura y qué le hace falta para asumir el reto?
UD:-La Alianza del Pacífico le permitirá al Distrito de Buenaventura impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de su economía, situación que claramente redunda en mejoras del bienestar social de su población. Es una oportunidad para eliminar la desigualdad socioeconómica presente en la zona.
El reto -que ya estamos asumiendo- es generar mecanismos de inclusión social en el Distrito, situación que en conjunto a la recuperación y modernización del puerto logístico, mejoras en la prestación de servicios públicos domiciliarios, así como en la oferta y calidad educativa de todos los niveles, y por supuesto, eficiencia en la prestación y atención de los servicios de salud, son aspectos en los que estamos y seguiremos concentrando esfuerzos, tanto a nivel local, departamental y nacional, en los próximos años.
Su administración viene impulsando el turismo como motor de liderazgo y generación de empleo ¿Qué aporta la Cumbre a este tema?
UD:-Tendremos la oportunidad de mostrar a los visitantes los macroproyectos que estamos desarrollando y que en un año estarán listos: el Malecón de Buenaventura y el Malecón del lago Calima. Ello permitirá cambiarle la cara a estos dos municipios y volverlos más atractivos para el turismo, permitiendo que se abran espacios de comercio internacional importantes para la generación de empleo y nuevas oportunidades.
Cali debe ser la capital del Pacífico: Guerrero
¿Qué significa para Cali acoger un evento de esta magnitud?
RODRIGO GUERRERO:-La Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de 9 Jefes de Gobierno, es el evento más importante que ha realizado la ciudad de Cali en toda su historia. Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener tal cantidad de dignatarios con sus correspondientes Ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Económico.
Además de afianzar políticamente a la Alianza, se mira con mucho interés la parte económica, porque paralelo a esto se va a realizar un encuentro de líderes empresarios. La idea es ver cómo estos países de la Alianza, que sumados serían la octava economía del mundo, pueden fortalecer proyectos de desarrollo económico, social y educativo. Más que un tratado de libre comercio éste es un proceso realmente de integración y tiene unas perspectivas extraordinarias.
¿Cómo se ve la ciudad como anfitriona?
RG:-El Presidente Santos y la Canciller Holguín, con muy buen criterio, dijeron: “para hacer una reunión de la zona del Pacífico la única alternativa, la más apropiada es Cali”. Entonces sugirieron a Cali y fue aceptada como sede porque Cali representa el Pacífico colombiano.
Estamos en un proceso acelerado de mejoramiento de la ciudad, por ejemplo, en vías, señalización e iluminación. Estamos en un proceso muy grande y el estímulo de organizar esta reunión nos ha ayudado muchísimo a acelerar procesos.
Paralelo a la Cumbre Presidencial se realizará una Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico ¿Cuáles son las expectativas de la ciudad en este evento?
RG:-El fin es hacer contactos, intercambios. Por ejemplo, en Colombia ya hay una gran cantidad de empresarios chilenos, Colombia también está realizando inversiones en otros países, vienen empresarios mexicanos. Tenemos una cantidad de proyectos comunes que podemos y debemos potenciar e intercambiar.
¿Qué representa esta Cumbre para la ciudad en términos de progreso?
RG:-¡Muchísimo! Yo pienso que el solo hecho de que un grupo de países que no son de la zona, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, España, vengan a Cali y tengan la oportunidad de conocer sus características y las oportunidades que ofrece, va a ser importantísimo en el momento en que los empresarios decidan realizar inversiones y establecerse aquí.
Nosotros tenemos una colonia japonesa muy importante y viene el Primer Ministro Japonés, y viene con un grupo de empresarios japoneses, entonces reforzar esos vínculos ancestrales va a ser importantísimo, y lo mismo podemos decir de los otros países que nos visitan.
Competitividad ¿Cómo está Cali de cara al Pacífico?
RG:-De Colombia, ciertamente Cali tiene las mejores posibilidades. Casi o la única posibilidad que tiene Colombia para establecer vínculos y relaciones comerciales con el resto del Pacífico es Cali. Cali y Buenaventura somos un conjunto y debemos reforzar mucho la idea de que Cali debe ser la ‘capital del Pacífico’.
¿Cuáles son los retos frente a esa competitividad que busca la ciudad?
RG:-Cali tiene que tener unas vías de comunicación excelentes con el Pacífico. Esa carretera que estamos haciendo desde hace años (Cali-Buenaventura) tiene que ser complementada con una vía multimodal. Se debe pensar en el ferrocarril de la Orinoquia, que venga desde Villavicencio, pase por la cordillera Central y llegue a Cali, con una vía férrea moderna. Así quedaríamos perfectamente conectados con el Pacífico.
A lo anterior se suma la segunda pista que queremos hacerle al aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, para que Cali tenga comunicación con el Pacífico sin escalas.
¿Por qué quiere que Cali sea escogida como la capital del Pacífico?
RG:-Por su ubicación geográfica y por su historia. Cali es la única ciudad importante de Colombia conectada a todo el mercado nacional. Hay que recordar cuando Colombia era una potencia en exportación de café a través de Cali- Buenaventura. Esa posición geográfica no la puede tener ninguna otra ciudad colombiana.