Tras advertir que la supuesta alianza entre las Farc y el Clan Úsuga pone en riesgo el proceso de paz que se lleva en La Habana, el fiscal general Eduardo Montealegre anunció que abrirá una investigación para establecer y comprobar esos supuestos nexos.
Aseguró que no es correcto que mientras los negociadores de las Farc en La Habana hablan de francotiradores al proceso de paz, acá en Colombia, por el contrario se tejan alianzas diabólicas.
“Uno no entiende como ellos tienen esa gran preocupación en La Habana del posconflicto, de posibles francotiradores, de guerra sucia en el posconflicto contra ellos y soterradamente estén forjando alianzas diabólicas con bandas criminales”, indicó.
Aseguró que es mucho lo que la Fiscalía y los organismos de seguridad pelean contra las bandas criminales como para que ahora se configure en una nueva alianza.
Entre tanto, un documento fue dado a conocer por Inteligencia militar y que fue recopilada en computadores incautados a las Farc durante los últimos tres años, se habla de la alianza y las actas de acuerdo entre las Farc y el clan de los Úsuga, para participar en el negocio de la droga, tráfico de armas y pactos de no agresión
EL documento señala que las Farc con los Úsuga, delimitaron zonas geográficas sobre el Bajo Cauca para mantener el control de rutas, no agredirse mutuamente, intercambiar información para asesinar a aquellos que desertaran de ambas estructuras y el compromiso del 'Clan' de adquirir armas para la guerrilla.
Inteligencia Militar estableció desde estas actas recogidas, que los Úsuga ingresarían al sur de Bolívar a través del municipio de Morales y el Bagre Antioquia, para que frentes de la guerrilla estuvieran advertidos y no los atacaran.
Igualmente, precisa que en el departamento del Chocó ya se habían reunido desde el 2011 con alías 'Jacobo Arango' del frente 5 de las Farc, alías Rubén o Manteco máximo cabecilla del frente 58 y alías 'Román Ruíz' del frente 18 junto con alías Otoniel de los Úsuga, para hacer presencia en esta región del Pacífico urabeño y parte de Antioquia.
Al mismo tiempo, las Farc insistieron en La Habana en la necesidad de esclarecer cuanto antes el fenómeno del para militarismo y reiteraron la no vinculación de los insurgentes con la agrupación de los Urabeños en la acción que la guerrilla realizó el pasado día 16 contra una patrulla policial en la vía Puerto Libertador -Tierra Alta, Departamento de Córdoba.