Alianza establece diálogo con Sudeste Asiático | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Septiembre de 2014

Para establecer el diálogo y evaluar potenciales áreas de cooperación hacia futuro teniendo en cuenta que existen valores y propósitos comunes entre ambos mecanismos de integración, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió ayer con los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, Association of Southeast Asian Nations) en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

Durante la reunión, en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se expusieron los objetivos, logros y perspectivas de la Alianza del Pacífico, destacando que uno de los principales propósitos es convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo con énfasis en el Asia Pacífico. También se destacó el interés por propiciar encuentros empresariales, promover el comercio, el turismo y la inversión así como los intercambios estudiantiles.

Por su parte, los ministros de la Asean manifestaron su beneplácito por la iniciativa de acercamiento de parte de los países de la Alianza y resaltaron la importancia de propiciar intercambios entre los empresarios de ambos bloques, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la inversión así como seguir dialogando para definir otras áreas de trabajo conjunto.

El canciller de México, José Antonio Meade, extendió invitación a los miembros de Asean para sostener una nueva reunión ministerial así como un encuentro empresarial aprovechando la reunión del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que tendrá lugar en la Riviera Maya en mayo de 2015.

La reunión contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Colombia, Chile, México y Perú. Por parte de asean participaron los cancilleres de Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur y Tailandia así como representantes de alto nivel de los demás Estados miembros del mecanismo.

La Asean fue creada en 1967. Está conformada por Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Camboya y Vietnam. Su propósito fundamental es promover la paz regional y la cooperación en áreas como economía, sociedad, cultura y educación.