Alianza energética, compromiso bilateral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

Los cancilleres de Colombia y Venezuela encabezaron una reunión bilateral en la que acordaron reforzar su alianza energética mediante la construcción de oleoductos binacionales y la exploración de un proyecto conjunto para explotar crudo en la riquísima Faja Petrolífera del Orinoco (este de Venezuela).

Al finalizar la reunión en Bogotá, la canciller colombiana María Ángela Holguín anunció que las delegaciones firmaron un memorando "para la construcción del tramo que unirá el oleoducto Caño Limón y el Guafitas", que permitirá conectar al estado venezolano de Apure (oeste) con el norte de Colombia.

"Esto lo que nos hace es tener una mayor oportunidad de tener mayores caminos para sacar nuestro petróleo y eso nos fortalece aún más en esa integración que queremos en el tema petrolero" con Venezuela, dijo Holguín.

La canciller colombiana también destacó que la empresa colombiana Ecopetrol entregó un estudio a su par venezolana PDVSA sobre la construcción del oleoducto del Pacífico, que uniría Venezuela con el Pacífico colombiano.

Ecopetrol y PDVSA sostendrán "pronto" una reunión para estudiar las "posibilidades y cuál sería el mejor trayecto para hacer ese oleoducto" del Pacífico, puntualizó.

Además, en materia energética Holguín dijo que "está sobre la mesa la posibilidad de hacer una empresa mixta PDVSA-Ecopetrol para explorar campos maduros en la Faja del Orinoco", un área de 55.314 km2 con reservas probadas de 235.000 millones de barriles crudo pesado y extrapesado.

Venezuela, con las mayores reservas de crudo del mundo, produce según datos oficiales unos tres millones de barriles diarios (mbd) de petróleo. Mientras que la producción diaria de Colombia está en torno al millón de barriles al día.

Lucha contra el contrabando

Por su parte, el canciller venezolano Elías Jaua destacó que la lucha contra el contrabando fronterizo de combustibles, alimentos y otros productos fue un tema "transversal" de la reunión bilateral.

Jaua explicó así que se está trabajando en un "protocolo de acción conjunta de organismos policiales, civiles y militares" para actuar contra el contrabando.

Además, los cancilleres informaron de avances comerciales y en materia de infraestructura, dentro de los que destaca un acuerdo para arrancar en noviembre la construcción del puente fronterizo de Tienditas, entre el oeste venezolano y el noreste colombiano.

Jaua, que también agradeció a los empresarios colombianos por reabrir la puerta al comercio binacional, aseguró así este miércoles que se puede "afirmar con toda responsabilidad que en materia diplomática y política estamos en uno de los mejores momentos de la relación colombo-venezolana".

Jaua viajó a esta reunión en Bogotá, en la que participaron otros ministros venezolanos y una amplia delegación, luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, relanzaran en julio sus relaciones y dejaran atrás un impasse diplomático.

Las fricciones entre ambos países habían surgido por la visita del líder opositor venezolano Henrique Capriles a Santos en el palacio presidencial de Bogotá en mayo pasado.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sufrido varios episodios de tensión en los últimos años, y en 2010 ambos países rompieron sus lazos diplomáticos por algunas semanas al final del gobierno de Álvaro Uribe, para luego retomarlos con la llegada al poder de Santos./AFP