Con la intención de fortalecer los lazos comerciales para los empresarios del país, representantes de la Confederación de Asociaciones Comerciales y de Empresarios de Brasil (CACB) y la Red de Cámaras de Comercio de Colombia, representadas por Confecámaras, firmaron una alianza estratégica.
El acuerdo bilateral promete favorecer la inversión, la formalización, el emprendimiento y la innovación, de acuerdo a lo informado por Confecámaras.
El presidente de la Red, Julián Domínguez, consideró que “con este acuerdo los empresarios colombianos interesados en ingresar al mercado brasilero contarán con información estratégica de gran valor para la toma de decisiones y un mayor conocimiento de las oportunidades existentes”.
Uno de los puntos que destacó fue el referente al impulso del empleo y el desarrollo de talento joven, “gracias al intercambio de becarios que podrán formarse con una experiencia profesional internacional”.
Apertura de mercados
Sus declaraciones se dieron en el marco del 17° Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio que culminó en Manizales.
Y es que los empresarios adscritos a las Cámaras de Comercio del país “podrán abrirse mercado y recibir oportunidades de negocio, y participar en las misiones comerciales binacionales promovidas por las Cámaras de Comercio, para conocer de primera mano el entorno comercial de uno de los mercados más importantes de Latinoamérica”.
El encuentro estuvo marcado además por una Rueda de Cooperantes en la que las Cámaras de Comercio realizaron 136 citas con 11 entidades nacionales y una internacional para generar alianzas por el trabajo en las regiones.
“Se presentó la oferta de instrumentos para el desarrollo empresarial con el fin de que las Cámaras de Comercio la den a conocer en las regiones. Igualmente, para conocer en profundidad programas, instrumentos y convocatorias que se encuentran abiertas y los planes de los sectores del Programa de Transformación Productiva”, añadió el funcionario.
Las entidades que participaron en el encuentro fueron no solo la Confederación de Asociaciones Comerciales de Brasil (CACB), sino el Ministerio de Comercio, el de las TIC, el Departamento Nacional de Planeación, el Programa de Transformación Productiva, Proexport, INNpulsa, Bancoldex, la Superintendencia de Industria y Comercio, el SENA, Corpoica y la Red de Centros de Desarrollo Tecnológico.
Desarrollo regional
Recientemente, Confecámaras participó en el Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad ‘Unidos para acelerar el desarrollo regional’, en el que miembros de las 32 Comisiones Regionales de Competitividad, el Ministerio de Comercio, la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada, el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, el Consejo Privado de Competitividad, universidades, empresarios y gremios, se reunieron para presentar los avances del trabajo sobre la competitividad regional.
Según el presidente de Confecámaras, “el encuentro, espacio creado para hacer seguimiento y evaluar los avances en la consecución de los objetivos fijados por las Comisiones Regionales de Competitividad, fue también una oportunidad para que los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y las Comisiones definieran las estrategias de financiación, capacitación y articulación que posibiliten su sostenibilidad”.
Las Comisiones Regionales de Competitividad, que nacen a partir de la alianza entre el sector público y privado, están conformadas por representantes de las gobernaciones departamentales, las alcaldías y las Cámaras de Comercio. También hacen parte otros actores locales como gremios, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad, universidades y el SENA, entre otros.