El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este jueves en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, que agrupa a su país junto a México, Chile y Perú para impulsar el libre comercio con Asia comprobaron periodistas de AFP.
"Este será el siglo del Pacífico y de América Latina", dijo Santos en su discurso a los mandatarios que buscan como bloque incrementar sus intercambios comerciales y de inversión con Asia.
El mandatario chileno Sebastián Piñera traspasó la presidencia del grupo a Santos, y destacó que la Alianza del Pacífico "nació con los brazos abiertos".
"Esperamos que puedan unirse otros países" bajo los principios de defensa de la democracia y del libre comercio, señaló Piñera.
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.
Se espera que en esta cumbre se anuncie la próxima adhesión de Costa Rica, que tiene hasta ahora estatus de país observador.
A la cumbre acuden, además de Santos y Piñera, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Perú, Ollanta Humala, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez.
También se encuentran el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el primer ministro de Canadá Stephen Harper, así como delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.