Alianza con OTAN busca aval del Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Noviembre de 2013

El acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hecho por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón el pasado mes de junio comenzará su trámite en el Congreso.

Mañana los senadores Carlos Ramiro Chavarro Cuellar y Carlos Emiro Barriga Peñaranda (Partido Conservador), presentarán la ponencia de la iniciativa en la Comisión Segunda.

El proyecto tiene como objetivo aprobar el acuerdo que establece medidas de seguridad para el intercambio y protección de la información que en virtud de la relación de cooperación sea compartida entre Colombia y la OTAN.

La iniciativa justifica la alianza en la importancia que a nivel mundial ha venido en materia de seguridad gracias a los logros obtenidos por las Fuerzas Militares en los últimos años en la lucha frente al narcotráfico y las organizaciones al margen de la ley.

“El país ha venido desarrollando una estrategia de diplomacia para la seguridad que viene adelantando iniciativas de cooperación con países vecinos, organismos regionales como Unasur, Mercosur y CICA en Centroamérica, en el nivel hemisférico como la OEA y de manera bilateral con socios estratégicos como Canadá e Israel. Así mismo, en el marco de esta estrategia de diplomacia para la seguridad se vienen adelantando acciones tendientes a consolidar la cooperación con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países como Bélgica, Francia, el Reino Unido y España”, destaca el proyecto.

Las cooperaciones con más de 45 países que han hecho las Fuerza Armadas ha generado la “importancia de que Colombia empiece a fortalecer su estrategia de cooperación internacional y busque aliados estratégicos que compartan los principios democráticos de libertad y seguridad, así como los valores que constituyen la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, explica el texto.

El proyecto afirma que el beneficio de esta relación de cooperación se traduce en “contar con un escenario idóneo para que el país pueda ofrecer y mostrar la experiencia de sus Fuerzas Armadas en la lucha frente a los flagelos del narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión, el lavado de activos y otras amenazas; así como la formación en derechos humanos de nuestros soldados y policías, y los procesos de fortalecimiento de las instituciones de seguridad, la doctrina y la educación militar y policial”,

De la misma forma “la relación de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerá a Colombia la posibilidad de tener acceso a conocimiento, experiencia, buenas prácticas en materia de misiones de paz, misiones humanitarias, derechos humanos, justicia militar, procesos de transformación y mejoramiento del sector de defensa y seguridad, entre otros temas”.

 

Diplomacia militar

En gira por Europa en junio, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con el comandante de la OTAN, el general Philip Breedlove donde establecieron varios acuerdos militares. Pinzón también se reunió con embajadores y representantes ante la OTAN de España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Holanda, Portugal y Francia, para dar a conocer  las capacidades que tiene la Fuerza Pública colombiana, así como para buscar acceso al conocimiento, experiencia y buenas prácticas de fuerzas armadas de estas naciones en materia de operaciones de paz, humanitarias, planeación para emergencias civiles, justicia penal militar y procesos de transformación del sector defensa y seguridad.

El Ministro se reunió también en Bruselas con Christian Leffler, secretario Ejecutivo de la Unión Europea (UE), quien a su vez  es el Director Ejecutivo para las Américas de este organismo.

El anuncio el pasado mes de mayo del presidente Juan Manuel Santos de ingresar a la OTAN generó el rechazo de varios gobiernos latinoamericanos de izquierda, entre ellos Venezuela, que acompaña los diálogos entre Colombia y las Farc.

En su momento, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega calificó las declaraciones como “una puñalada”, Evo Morales, mandatario boliviano dijo que eran “una provocación”,  mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sostuvo que era “una aberración”.

Morales y Maduro coincidieron en la pertinencia de convocar una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con un Consejo Suramericano de Defensa, para tratar el tema.

Ante la oleada de críticas, el gobierno colombiano aclaró que “no pretende y no puede ser país miembro de la OTAN”, señaló el comunicado, al indicar que su acercamiento al organismo busca “mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad, así como obtener experiencias internacionales para elevar los estándares profesionales y operacionales de la fuerza pública colombiana en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar”.