Alianza bancaria de UE y EU, talanquera a crisis | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

Para enfrentar la crisis de la deuda, los  grandes bancos centrales, entre ellos el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos,  provocando la euforia de los mercados y el alivio en Europa, que busca salvar al euro antes de la cumbre europea del 8 y 9 de diciembre.


La Fed y el Banco Central Europeo (BCE), conjuntamente con sus equivalentes de Japón, Gran Bretaña, Canadá y Suiza, acordaron facilitar y ampliar hasta febrero de 2013 los intercambios de divisas (swap) a un tipo de interés reducido para inyectar liquidez en los mercados, lo que permitirá facilitar el crédito para consumidores y empresas, clave para el crecimiento de la economía global.
 

La decisión provocó la euforia en las principales Bolsas europeas, que cerraron con fuertes subidas. El parqué de Fráncfort lideró las subidas con un 4,98%, seguido de Milán, 4,38%, París 4,22%, Madrid 3,96% y Londres 3,16%.
 

Los ministros de Economía de los 27 países de la UE reunidos en Bruselas, también acogieron positivamente la noticia.
 

El ministro francés Francois Baroin calificó la intervención conjunta de los bancos centrales de "muy positiva".
El comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, había advertido poco antes que Europa tiene los días contados para dar con una solución a la crisis de la deuda.
"Entramos en una fase crítica en los próximos diez días", advirtió antes de agregar que "es crucial que reforcemos nuestros cortafuegos financieros" para "reducir las turbulencias".
 

Sin embargo, los europeos han sido incapaces de dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con medios suficientes, pese a que era considerado como el principal cortafuegos para evitar el contagio de la deuda, y deberán recurrir al Fondo Monetario Internacional para ayudar, en caso necesario, a países como Italia, duramente castigado por los mercados.
 

"Los cortafuegos cuanto más grandes mejor y si a este cortafuegos se le pueden añadir aportaciones de terceros países a través de préstamos bilaterales o a través del FMI, serán bienvenidos", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado.
 

Los países habían previsto multiplicar la capacidad de intervención del fondo de rescate hasta el billón de euros. Pero ni los mercados ni los países emergentes, como China o Brasil, mostraron hasta ahora gran interés en ayudar a la Eurozona a través de este mecanismo financiero aunque dijeron que estarían dispuestos a hacerlo a través del FMI.
 

Europa necesita más que nunca fondos para evitar la quiebra de un país de la dimensión de Italia, tercera economía de la Unión Monetaria.


El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, quien ejerce además como titular de Economía, advirtió sobre el riesgo de una "sanción" de los mercados en caso de que los dirigentes europeos no den una respuesta convincente a la crisis en la cumbre de diciembre.
Las malas noticias se multiplican en Europa. El desempleo en la Eurozona alcanzó un récord del 10,3% de la población activa de la Eurozona en octubre. España fue el país más golpeado, con un 22,8% de paro, según los datos divulgados por la oficina europea de estadísticas Eurostat.


Además, los planes de austeridad exigidos por Bruselas a los gobiernos topan con resistencias sociales crecientes. Los maestros británicos secundaron masivamente ayer la huelga convocada en el sector público en rechazo a la reforma de las pensiones prevista por el gobierno de David Cameron, que también afectó en menor medida a hospitales y otros servicios municipales.


Los dos principales sindicatos griegos convocaron para hoy  una huelga general, la 14ª en dos años y la primera contra el gobierno de Lucas Papademos./AFP