El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que algunos niños que han muertos en La Guajira estaban bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
“Sabemos que tenemos que ser más efectivos, algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo” explicó el mandatario de los colombianos.
Así mismo anunció acciones concretas en salud, educación, infraestructura y asistencia alimentaria, entre otros, que reforzaran y harán mucho más amplia la Alianza por la Guajira emprendida por el Gobierno el año pasado, y que quedarán plasmadas en un documento Conpes, con el que se emprenderá esta nueva etapa de impulso al departamento.
“Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, expresó el Jefe del Estado, tras concluir una histórica reunión en la Casa de Nariño con la dirigencia del departamento a la que asistieron la Gobernadora, Oneida Pinto y alcaldes y funcionarios de varias administraciones locales.
El documento Conpes será elaborado con apoyo de la dirigencia departamental en el que quedarán materializados los nuevos compromisos y metas para impulsar el desarrollo del departamento.
La gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.
Entre otros proyectos, el Presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.
El Jefe del Estado hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, pues el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios y las viviendas del departamento.