Algunos despachos continúan en paro | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Noviembre de 2012

A pesar del acuerdo al que llegó Asonal Judicial con el Gobierno Nacional de levantar el paro judicial, todavía hay funcionarios que persisten con el cese de actividades.

En Ibagué, tras una votación interna, se llegó a la determinación de no regresar a las actividades hasta que haya una propuesta clara por parte del Gobierno para la nivelación de los salarios.

En el Valle del Cauca, funcionarios manifestaron tres puntos clave, primero, la firma de un acuerdo definitivo, segundo, mantenerse en pie de lucha, y tercero, la creación de una mesa técnica.

Por otra parte, según conoció Caracol Radio, Luis Fernando Otálvaro denunció que es víctima de múltiples amenazas por haber firmado el acuerdo con el Gobierno.

 

Lentamente se restablece el servicio judicial

 

Poco a poco vuelve a la normalidad el sistema judicial en varias zonas del país tras 28 días de paro por nivelación salarial.

El Ministerio de Justicia a cargo de Ruth Stella Correa informó que los tribunales superiores de Bolívar, Quindío, Chocó, Sucre, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Pereira, Tolima y Armenia se encuentran en funcionamiento.

 

Así mismo los juzgados en Montería, Cúcuta, Huila, Manizales, Medellín, Yarumal y Santander de Quilichao (Cauca) reportan normalidad.

Pese al anuncio hecho anoche por la ministra de Justicia Luz Stella Correa, levantando el paro, algunos empleados de la Rama Judicial se negaban a retomar labores.

En el complejo judicial de Paloquemao el acceso al público sigue restringido por un grupo de personas que indican sus observaciones no fueron tenidas en cuenta.



Nelson Cantillo, presidente de Asonal, dijo que el paro fue levantado por una minoría porque la mesa negociadora no luchó por el bien colectivo de los empleados y funcionarios que exigen la nivelación salarial.

 

Las pérdidas por el paro alcanzaron los 34 mil millones de pesos para el Estado.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, señaló que el Gobierno se comprometió a desembolsar 1,2 billones de pesos para nivelar los salarios Rama Judicial durante los próximos 2 años, asegurando que a partir de hoy se tienen que normalizar las audiencias en todo el país.

 

“El acuerdo fue suscrito por el representante de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, hubo una muy amplia representación y aceptación frente a los representantes de los empleados, este acuerdo es histórico para la rama judicial y que ha sido suscrito por todas las personas interesadas va a representar un aumento significativo para los empleados y funcionarios de la rama judicial”, dijo la ministra Correa.

La Ministra de Justicia indicó, además, que el desembolso se realizará a partir de 2013

 

“De ninguna manera puede afirmarse que la suma de la nivelación salarial sea insuficiente, 1,2 billones de pesos es una suma muy importante, muy significativa que va a redondear de manera importante la remuneración de la rama judicial”, puntualizó Correa.