Algunas EPS quebrarían por impago de deudas | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Febrero de 2015

Algunas empresas prestadoras de salud, EPS, tienen algo riesgo de desaparecer por falta de recursos para pagar sus deudas. Esta situación fue denunciada luego de queel Gobierno expidiera un decreto que les da un plazo de 7 años para que actualicen y unifiquen las condiciones financieras y de solvencia.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, al reconocer que la medida tomada en diciembre pasado por el Gobierno favorece al sistema ya que lo depurará, pero tomará tiempo cumplir con tales exigencias financieras pues no todas las entidades están en la capacidad de lograrlo.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se concluyó  de la reunión con el Ministro de Salud esta semana?

JAIME ARIAS: Salió este decreto de habilitación que es el que le dice a las aseguradoras cuáles deben ser sus condiciones financieras, la solvencia, reservas, patrimonio y pues mucha gente dice que a las EPS les van a dar una oportunidad extraordinaria, que son 7 años para que se capitalicen.

ENS: ¿Qué de malo tiene?

JA: Pero resulta que la gente ignora que eso significa que estas entidades, solo las que están en ACEMI del régimen contributivo, tienen que aportar 5,5 billones de pesos para cumplir con las exigencias de ese decreto; eso es media reforma tributaria.

Ese dinero no lo pueden sacar de un día para otro y por eso se les da un plazo para ir capitalizando.

Lo que le hemos dicho al Gobierno que el decreto es bueno, muy duro y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo pero no todas las entidades van a ser capaces de cumplir los requisitos tan altos que pone el Gobierno.

ENS: ¿Entonces el decreto conlleva a que EPS que quiebren?

JA: Claro, eso quiere decir eso pero no inmediatamente. Por lo menos las del régimen contributivo aguantan un tiempo. Hay muchas que no tienen problema pero hay otras que en el futuro tendrán que ser liquidadas, no sabemos cuáles porque hasta ese detalle no llegamos en la reunión.

ENS: ¿Cuánto perdieron el año pasado?

JA: El año pasado la mayor parte de las entidades dieron pérdidas, sumadas las deudas solo del Régimen Contributivo son 400 mil millones de pesos pero eso viene ocurriendo desde 2005 a raíz de lo que se llama recobros no POS.

ENS: ¿Cuál podría ser la medida para evitar que desaparezcan?

JA: Creo que el efecto de habilitación es duro que busca depurar el sistema, es un sistema de aseguramiento y las compañías de seguros deben tener una solvencia patrimonial para responder  por los siniestros. Lo que este decreto busca es que las entidades tengan la solvencia suficiente para ello, como en cualquier sistema asegurador.

ENS: Pero eso es bueno…

JA: Claro que es bueno pero es duro y como es duro es posible que algunas EPS, no sé cuáles, tengan que desaparecer porque no son capaces de tener la solvencia. El decreto no busca darles beneficios a las EPS como algunos han pensado.

Lo que dice es que en 7 años tiene que poner de su propio capital más de 5 billones de pesos, tampoco lo tomamos como un castigo.

ENS: ¿Cuál sería el tiempo adecuado para ponerse al día en sus deudas?

JA: Es muy difícil decirlo porque las deudas no son del conjunto de EPS sino que cada una tiene las suyas, hay unas que no deben nada y otras que a más de 60 días deben 50 mil millones de pesos, hay otras que deben 200 o 300 mil millones de pesos.

La solución depende de cada una de las entidades, no es una solución global.

ENS: ¿Qué le dice a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas que insiste en que no se garantiza el acceso a usuarios, servicios?

JA: Todo el sistema ofreció el año pasado más de 450 millones de actividades, entre ellas 150 millones de consultas médicas generales, 50 millones de consultas especializadas. Es decir que el sistema está funcionando en Colombia, no como uno quisiera que fuera óptimo pero resulta que hay unos problemas financieros muy duros, que se derivan de una medida que tomó el Estado hace unos años.

ENS: ¿Cuál?

JA: Fue la creación de los recobros no POS que no era parte del aseguramiento, y les tocó a las EPS salir a responder con una muy buena proporción de eso. Eso produjo la situación financiera que tienen actualmente las EPS pero no tiene nada que ver con los servicios, se están prestando.

ENS: Un sector culpa al otro de la crisis de las deudas y atención ¿realmente quién es el culpable?

JA: En eso sí se puede decir cuál fue la falla pero nosotros no culpamos a nadie, de nuestra parte no hay sino la mayor cordialidad por las quejas de los demás.

Esta situación se origina en el momento en el que se decide, por parte del Estado, que el país ofrecerá unos servicios o tecnologías que no están dentro del POS. Al principio eran 50 mil millones y terminaron siendo 3 billones anuales, de esos solo se le pagaba a las EPS una parte.

ENS: ¿Entonces?

JA: Ahí se fue acumulando una situación financiera negativa en esas EPS que no recibían el reembolso de lo que ya se habían gastado en no POS. Esa es la razón porque a partir de ese momento empiezan a aumentar las deudas del sector asegurador con el prestador.

Esto es una cadena que arranca desde cuando la gente cotiza o el Estado hace aportes, luego sigue con el Fosyga que es el que le paga a las EPS, luego sigue con las EPS, luego hospitales y termina en los médicos y proveedores. Cuando se afecta una parte de la cadena pues se afecta toda.