Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, afirmó en un foro en el Congreso, que su despacho considera que algunas cosas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigencia el pasado martes, “se negociaron mal”.
Sin embargo, el ministro recordó que “este Gobierno recibió un tratado ya negociado hace 4 o 5 años, el cual, el Gobierno va a honrar” cumpliendo lo pactado.
"Vamos a tratar de que salgan las cosas adelante porque no somos partidarios de la tesis apocalíptica de algunos de que aquí se va a acabar el mundo y la agricultura", subrayó Restrepo.
Adicionalmente, el funcionario, sin citar al anterior gobierno, se quejó de los atrasos que se presentan en materia de vías al afirmar que "tenemos atrasos en la preparación de la infraestructura, atrasos que debieron enmendarse desde que se suscribió el tratado hace cerca de 4 o 5 años y no se hicieron; pero nunca es tarde".
De acuerdo con las declaraciones presentadas en el Congreso por el ministro Juan Camilo Restrepo, los sectores más afectados serían el de los lácteos, arroz y pollo, no obstante, aseguró que "no vamos a dejar que el empleo rural y los consumidores vayan a quedar a la intemperie o desamparados".
Ecuador asegura que TLC entre Colombia y EU no tendrá efectos en su país
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos no tendrá efectos inmediatos en Ecuador, que empero busca la renovación del sistema de preferencias comerciales andinas a más de un año de que venzan, dijo la embajadora ecuatoriana en Washington, Natalie Cely.
"No tendrá ningún impacto inmediato en el comercio entre Ecuador y Estados Unidos, en razón de que el ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2013. El impacto podría ser a futuro y por eso el gobierno está trabajando", declaró Cely al diario El Comercio de este jueves.
La diplomática señaló que un 14,5% de los productos que Ecuador exporta a Estados Unidos se vería afectado si el ATPDEA no continúa, por lo que el gobierno negocia para obtener su renovación.
"La semana pasada sostuve una reunión con los funcionarios de la Oficina del Representante para el Comercio de Estados Unidos para analizar cuáles son las mejores alternativas legales. Hubo muy buena disposición", indicó.
La embajadora observó, además, que existe la posibilidad de que "productos ecuatorianos sean incluidos como materia prima para la exportación" de los vecinos Colombia y Perú, cuyo TLC con Washington entró en vigencia en diciembre de 2011.
Cely explicó que el 29% de las exportaciones ecuatorianas entra al mercado estadounidense por el ATPDEA, mientras que el 70% lo hace por el esquema de Nación Más Favorecida.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha expresado su interés en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, distinto de un TLC.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, cuyas ventas a ese país en 2011 totalizaron 9.770,8 millones de dólares, frente a importaciones por 6.120,6 millones de dólares.
AFP