‘Alfonso Cano’ buscó diálogos de Paz: Santos | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los primeros contactos para buscar los diálogos de paz con las Farc se dieron porque el entonces jefe guerrillero, ‘Alfonso Cano’, se comunicó con él.

 

“La persona que indirectamente se comunicó conmigo fue el número 1 de la guerrilla, al mismo tiempo yo dije yo estaría interesado si dos condiciones se presentan. Primero, que sea completamente confidencial hasta que los dos decidamos que vamos a hacerlo público. Segundo, la guerra va a continuar hasta que nos decidamos a continuar el proceso de negociaciones”, declaró el mandatario.

 

Según Santos, el contacto tuvo lugar al inicio de su Gobierno en el año 2010, razón por la cual ordenar la operación contra ‘Cano’ fue una de las más duras decisiones.

 

“Me dijeron que lo tenían rodeado y me dije: las reglas son las reglas, y tomé la decisión de eliminarlo y así se hizo”, señaló el mandatario desde Kansas , Estados Unidos, donde estaba en un encuentro académico.

 

“Colombia se fortalecerá cuando llegue la paz”

 

Al participar en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Kansas, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia es un país con un gran potencial que se fortalecerá cuando llegue la paz.

 

El Mandatario consideró que en las condiciones actuales hay grandes posibilidades de lograr una solución al conflicto armado interno. “Si nosotros terminamos esta guerra, no habrá límite para lo que Colombia puede ser”, sostuvo.

 

“Colombia está pasando por un momento muy importante, pero tenemos problemas graves. Todavía tenemos conflicto. Tenemos un conflicto interno con movimientos guerrilleros que han estado allí durante los últimos 50 años. Una guerra interna, pero guerra al fin y al cabo. Y yo quiero intentar terminarla”, dijo.

Y agregó: “Empezamos un proceso, algunos piensan que muy riesgoso porque otras iniciativas han fallado en el pasado. Yo creo que en el mundo de hoy, en las condiciones de hoy, tenemos unas grandes posibilidades de alcanzar una solución negociada al conflicto. Ese sería un cambio tremendo para Colombia. Porque Colombia está bien, a pesar del conflicto. Tenemos guerra interna. Y si nosotros terminamos esa guerra, no habrá límite para lo que Colombia puede ser”.

 

El Presidente Santos afirmó que la diversidad de recursos naturales y humanos es una fortaleza del país, pero que es necesario resolver los problemas de desigualdad, “si queremos ser sostenibles en el largo plazo”.

 

“Colombia es un país muy rico en recursos naturales y también en recurso humano. La gente colombiana es muy diversa. Y como lo dije desde el principio, esa diversidad nos hace fuertes. Tenemos problemas de desigualdad que tenemos que resolver si queremos ser sostenibles en el largo plazo”, reiteró el Jefe de Estado.