La firma Natura Cosméticos, la mayor fabricante de cosméticos y productos de higiene y belleza del Brasil, ocupa la décima posición entre las 100 empresas más innovadoras del mundo, según lista anual divulgada por la versión norteamericana de la revista Forbes.
El director presidente de Natura, Alessandro Carlucci, es partidario de que la manera de hacer innovación es abierta y sustentable. En 2012, Natura destinó 158,9 millones de reales de su ingreso neto a innovación y lanzó 104 ítems.
Además, la empresa desarrolla el Programa Amazônia, cuyo deseo es ser la responsable por generar y difundir conocimiento con alcance global “en la”, “sobre” y “para” la región; lo hace activando y coordinando redes de conocimiento locales, nacionales e internacionales. La meta, para 2020, es involucrar aproximadamente mil investigadores en red, entre colaboradores Natura y miembros de instituciones de ciencias y tecnología.
En junio del presente año, Natura lanzó el Cocreando Natura (creando en colaboración): es una red abierta de innovación que llama a las personas para que colaboren y creen en colaboración, por medio de ideas, percepciones, historias y puntos de vista junto con los desafíos de innovación de Natura. Al mes siguiente, la empresa firmó con el Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT) y la Empresa Brasileña para Investigación e Innovación Industrial (Embrapi) contratos para desarrollo de nuevos proyectos.