La aparición de seis firmas que ofrecen servicios que son exclusivos de las entidades que están bajo el control y vigilancia del Estado, fue denunciada por la Superintendencia Financiera.
Según la Superfinanciera, estas empresas y un nuevo modelo de negocio denominada “Destander”, que actúan bajo la fachada de ser legales, no están sometidas a la inspección de la entidad de vigilancia y por lo tanto no están autorizados para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Las firmas son Presta Ya Compartir, que promueve el otorgamiento de préstamos de dinero a través de volantes publicitarios y se anuncia como vigilado por la Superfinanciera, sin que esta afirmación sea cierta.
También figura Financiera Colombia, que bajo su página Web http://financierracolombia.com publicita el otorgamiento de créditos de libre inversión, dirigidos a independientes, pensionados y empleados.
Asimismo está Financiera Latinoamericana, la Alianza Empresarial Financiera, Milenium Asociados y Crédito Monroy, que ofrecen créditos a empleados sin tener autorización.
Por otro lado, la Superintendencia Financiera estableció que vía Internet algunas personas están promocionando un modelo de negocio denominado “Destander” que tuvo su origen en Argentina, el cual tiene características de un típico esquema piramidal, en la medida que se conforma un sistema de vinculación de personas que pagan por afiliarse y reciben el dinero que aportan junto con comisiones, bonos y regalías siempre y cuando vinculen más personas al grupo.
Este modelo de negocio se está promocionando vía Internet a través de páginas Web y correos electrónicos, sin que exista un domicilio conocido en el territorio colombiano, ni una persona responsable de dicha operación en nuestro país.
Las personas que promocionan el mencionado modelo de negocio no están sometidas al control, inspección y vigilancia de esta Superintendencia y por tanto no están autorizadas para realizar actividades exclusivas de las entidades vigiladas, entre ellas captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
La Superintendencia Financiera, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, reitera que las únicas entidades que vigila son las que ha autorizado para funcionar previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley.