Anticipándose a una posible escasez de sangre durante la temporada decembrina, la Secretaría de Salud le entregó a Bogotá unidades móviles de donación de sangre renovadas.
De acuerdo con la información oficial suministrada por la propia Secretaría, actualmente el Hemocentro Distrital cuenta con 3 unidades móviles (buses) y 2 equipos de campaña (carpas) para facilitar la colecta de sangre en múltiples zonas de la capital de la República.
Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y proporcionar mayor comodidad al donante, la Secretaría hizo una inversión de 350.461.000 pesos en la modernización de su dotación y condiciones, además de la renovación de su imagen.
Los donantes del Hemocentro Distrital cuentan hoy con tres unidades móviles de donación de sangre modernas, cada una dotada de 5 confortables camillas automáticas, dos consultorios médicos, 2 televisores pantalla plana, equipo de DVD, aire acondicionado y toldo para proteger a los donantes del sol y la lluvia. Cada una de las unidades pesa 13 toneladas.
Vale decir que el Hemocentro Distrital es el único banco de sangre de referencia a nivel nacional, sin ánimo de lucro, con la responsabilidad de atender la población más pobre y vulnerable, distribuyendo cerca del 20 por ciento de la sangre utilizada en Bogotá.
En el período de gobierno de la Bogotá Humana el Banco de Sangre ha colectado 348.660 componentes sanguíneos (116.000 unidades de sangre aproximadamente), beneficiando a 232.369 pacientes de la Red Pública Hospitalaria.
Además, el Banco de Sangre Distrital cuenta con la única sangre en el país que tiene pruebas moleculares e irradiación para garantizar alta calidad y seguridad a los pacientes.
El Hemocentro Distrital anualmente realiza jornadas de donación de sangre en más de 1.000 entidades públicas y privadas, con el fin de fomentar la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria y habitual en nuestra ciudad, siendo este el elemento que más garantiza la seguridad transfusional en términos de calidad, suficiencia y oportunidad.
El Hemocentro Distrital atiende a los donantes voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Salud de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.