La eliminación de la planilla de viaje ocasional, la cual permite controlar al servicio de taxi individual que moviliza usuarios hacia otros municipios, prendió las alarmas entre los empresarios quienes aseguran que se pone en riesgo la atención al usuario y a los demás servicios de transporte.
Según el director del Comité Sectorial de Transporte de la ANDI, Álvaro Hernando Cardona, aunque el proyecto pretende fortalecer el desarrollo económico y turístico de los municipios y distritos del país, pone en riesgo la atención a los usuarios y a los demás servicios de transporte, particularmente al terrestre colectivo de pasajeros por carretera (intermunicipal), al servicio mixto, al servicio especial (transporte turístico) y a las Terminales de Transporte.
Asimismo, el directivo señaló que con esta disposición se afectan las empresas de transporte urbano e intermunicipal, la operación de las terminales de transporte, el transporte urbano y las competencias de las entidades territoriales, así como el transporte especial dedicado al turismo, ya que los usuarios del transporte serían los más afectados debido a que no existe un régimen tarifario claro. “Dónde queda la responsabilidad en los controles de alcoholimetría, de exámenes médicos permanentes y de observación de las horas de trabajo. Estos conductores no están acostumbrados a maniobrar en vías nacionales y sus vehículos no están homologados para ello; mientras que en el transporte intermunicipal sí existen estas garantías”, enfatiza.
Actualmente en el Senado de la República se tramita el Proyecto de Ley No. 56 de 2014 que busca eliminar la planilla de viaje ocasional, la cual permite controlar al servicio de taxi individual que moviliza usuarios por fuera de la jurisdicción local. El proyecto señala que “los vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi no requerirán planilla ocasional de viaje para trasladarse entre los municipios que hacen parte del correspondiente círculo”.
Este proyecto permite la entrada de un nuevo competidor en el transporte de pasajeros entre ciudades. Es claro que se busca que el servicio de taxi individual salga del área urbana y participe del intermunicipal. “Esto sin mayores requisitos de seguridad, pues mientras las empresas de transporte intermunicipal están sujetas a determinados horarios y rutas, los taxis no estarían sujetos a estas limitaciones. Pasaríamos de un transporte colectivo a uno individual o de pequeños grupos”, indica Cardona.
El Comité Sectorial de la ANDI ha advertido que este proyecto atenta contra lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 336 de 1996 que dispone que “Cuando el servicio sea intermunicipal, será competencia del Ministerio de Transporte”. “No se pueden menoscabar las competencias constitucionales de las entidades territoriales para crear áreas metropolitanas, ni las que tienen los municipios para regular su transporte urbano, ni las del Ministerio de Transporte para regular el transporte intermunicipal. Porque por otra parte todo el servicio entre ciudades es regulado por el Ministerio y no por las entidades territoriales”, afirmó Cardona.
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