Los guerrilleros de las Farc tendrán una cooperativa, la que sin necesidad de trámites ni papeleos entrará en funcionamiento. Hay controversia por la decisión del Gobierno. Gremios y políticos piden al Ejecutivo explicaciones sobre el tema
____________________
Dirigentes políticos y gremiales del país advirtieron sobre la falta de regulación que tienen las llamadas Ecomun o cooperativas que fueron acordadas con las Farc, para la reincorporación social y económica de los guerrilleros.
Lo anterior solo se dará una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, y los integrantes de la guerrilla recibirán los apoyos para su reincorporación en los términos del Acuerdo Final.
De acuerdo con el Decreto 889, se establecerá un grupo de trabajo para estructurar y recomendar dentro de los siguientes 60 días, proyectos productivos viables a ser implementados por Ecomun u otras organizaciones. Los recursos para implementar dichos proyectos serán entregados dentro de los 30 días siguientes a su viabilización por parte del CNR.
Se concluirá la implementación de los proyectos piloto del Ministerio de Agricultura en las Zonas Veredales antes de la finalización de estas.
Para el desarrollo de este punto, en el Decreto-ley se establecen las disposiciones para la organización de Ecomun, estableciendo su objeto y en la asesoría jurídica y técnica que facilitará el Gobierno nacional a esta organización.
Para facilitar la bancarización de estas personas el Banco Agrario de Colombia y la Superintendencia Financiera, brindarán el apoyo necesario para la actividad.
Trámite
En reunión entre el director nacional de la Unidad Administrativa, Rafael González, y los representantes de este grupo que fueron designados para la conformación de esta organización solidaria, se trazaron los primeros lineamientos para cumplir con lo establecido en los Acuerdos.
Inicialmente, se pretende crear un comité gestor que, luego de ser capacitado en las diversas formas del modelo asociativo solidario y en todo lo concerniente con la economía solidaria, pueda tomar la decisión del tipo de organización que se ajuste a sus requerimientos y que permita a los reinsertados orientar a Ecomun como empresa sostenible, generar ingresos, trabajo decente y desarrollo para sus asociados.
La Unidad Administrativa, como la Entidad del Estado que se encarga del fomento, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias brindará todo el apoyo a Ecomun por medio de asistencia técnica, asesoría, formación, acompañamiento y monitoreo para su formalización.
La economía solidaria en los Acuerdos de La Habana
En este rubro de los acuerdos, se debe estructurar e implementar el “Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural”, -Planfes-, centrado en:
-Acompañar y apoyar en lo técnico y financiero a las comunidades rurales en la creación y fortalecimiento de organizaciones solidarias y comunitarias, vinculadas con la producción y el abastecimiento alimentario, en particular la producción orgánica y agroecológica, y las organizaciones de mujeres.
-Fortalecer capacidades productivas y condiciones de acceso a instrumentos de desarrollo rural.
-Estimular la economía solidaria y cooperativa como medio para canalizar recursos y servicios a la población rural.
-Apoyar a las organizaciones para contribuir a la gestión de proyectos de infraestructura y equipamiento.
"Para facilitar la bancarización, el Banco Agrario de Colombia y la Superintendencia Financiera, brindarán el apoyo necesario para la actividad"
Funcionamiento
Según Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la economía de los desmovilizados estará basada en la economía solidaria, pero ellos propusieron que lo mejor era que se creara un organismo que se llamara Ecomun que va a generar economía para los desmovilizados.
Esto se hace, explicó el funcionario a través de cooperativas, de corporaciones, de asociaciones y junto al Estado se hará un acompañamiento. “Lo que queremos para los ex militantes que quieren incorporarse en la vida civil, es que a través de procesos comunitarios beneficien a su familia, generen propiedad colectiva, ayuden a la eliminación de pobreza y se acabe la desigualdad económica del país”, sostuvo el directivo.
Ecomun debe ser un organismo que integre todas las milicias que quieren entrar a la vida civil, y se puede hacer a través de organizaciones tal cual como funcionan los ejércitos en el mundo o como funcionan las instituciones organizadas, ellos dijeron que era el modelo cooperativo que querían.
Inicialmente, se pretende crear un comité gestor que, luego de ser capacitado en las diversas formas del modelo asociativo solidario y en todo lo concerniente con la economía solidaria, pueda tomar la decisión del tipo de organización que se ajuste a sus requerimientos y que permita a los reinsertados orientar a Ecomun como empresa sostenible, generar ingresos, trabajo decente y desarrollo para sus asociados.
La Unidad Administrativa, como la Entidad del Estado que se encarga del fomento, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias brindará todo el apoyo a Ecomun por medio de asistencia técnica, asesoría, formación, acompañamiento y monitoreo para su formalización.
Piden claridad
La representante a la Cámara por el partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, cuestionó el Decreto-ley 899 expedido por el Gobierno nacional, porque autoriza a las Farc a constituir una organización especial de economía solidaria denominada Ecomun, sin cumplir requisitos que hoy se exigen a estas entidades.
“No puede ser posible que un decreto-ley diga que la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Economía Solidaria deben registrar a Ecomun independiente si cumple o no los requisitos que exige la ley para las organizaciones de economía solidaria, como lo son las cooperativas, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales”, señaló la congresista
La representante liberal hizo un llamado al Gobierno frente a la utilización de este modelo económico para la reincorporación de los ex combatientes de las Farc, pues se debe garantizar que la figura de las cooperativas no se utilice indebidamente por los ex combatientes de las Farc.
“Los aportes de una cooperativa tienen que ser voluntarios y de las personas, y este decreto establece que Ecomun puede recibir recursos internacionales, del Estado o de diferentes fuentes. Además ¿cuál va ser el papel de la UIAF para controlar que no se utilice estas organizaciones como una figura para lavar activos?”.
Velásquez señaló que apoya la implementación de los acuerdos de paz y siempre ha defendido el proceso con las Farc, sin embargo, frente a estas preocupaciones solicitará a la Corte Constitucional revisar el Decreto-ley 899 para determinar si Ecomun cumple con la naturaleza de las organizaciones de economía solidaria.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas, Confecoop, Carlos Acero, dijo que tal y como fue concebida la cooperativa Ecomun se rompe el principio de Igualdad, pues hay menos trámites para su conformación y los documentos deben ser aceptados por la Cámara de Comercio y la Superintendencia de Economía Solidaria.
El dirigente dijo que se requiere mayor información, pues algunos podrían usar esa figura con otros intereses como el lavado de activos.
Síganos en nuestras redes sociales:
En Facebook como diarionuevosiglo