Como parte de la segunda temporada de lluvias 2014, se esperan para este fin de semana lluvias persistentes en todo el territorio nacional, inclusive en los sectores marítimos.
Esta temporada se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, siendo los meses de octubre y noviembre los más lluviosos, a pesar del leve calentamiento de las aguas del Océano Pacífico.
Se prevé la posibilidad de deslizamientos de tierra y crecientes en las zonas de ladera. Ríos como La Quebrada, La Aguja, Río Frío, Río Sevilla, Río Tucurinca, Río Aracataca, Río Piedras y Río San Sebastián o Fundación, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Río Nare, Porce, Tunjuelo y Sumapaz, en el interior del país, ya se encuentran en alerta amarilla y naranja con base en información oficial del Ideam.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), como coordinadora del SNGRD, instó a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los sectores como infraestructura, salud, ambiente y agua y saneamiento, a que activen los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.
Así mismo, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están en alistamiento preventivo.
La UNGRD recomendó a los viajeros del fin de semana que conduzcan bajo estrictas medidas de prevención, debido a que las lluvias pueden generar baja visibilidad en los diferentes corredores viales del país.