Alertan por intentos de fraude con el SOAT | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

INTENTOS DE fraude con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, por 86.000 millones de pesos, denunciaron  las empresas aseguradoras. La confirmación fue hecha por el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, quien explicó que las irregularidades más frecuentes se presentan en adulteración de la póliza, simulación de accidentes de tránsito y fraudes en la prestación de salud.

El directivo gremial dijo que en el 2014 se lograron detectar más de 215 mil reclamaciones en diferentes puntos del país. A esto se suma cobros duplicados a las aseguradoras, sobrecostos en medicamentos y servicios no administrados.

De acuerdo con Fasecolda, el 84 por ciento de las reclamaciones irregulares pretendía afectar la póliza de una motocicleta y un 26 por ciento de vehículos.

Cada año, el SOAT desembolsa cerca de 1 billón de pesos para garantizar la atención de más de 400 mil víctimas de accidentes de tránsito, y recauda recursos para el sector de la salud en una cuantía cercana a 1,5 billones de pesos con destino al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

Estos 2,5 billones de pesos constituyen el 13 por ciento del presupuesto requerido para financiar los gastos en salud a cargo de la Nación.

De acuerdo con Fasecolda, en algunos municipios del país se han presentado problemas derivados por la utilización indebida de este seguro, como la atención de personas por eventos diferentes a accidentes de tránsito.

Indican los aseguradores que por ejemplo está el caso de “una señora que se tropieza en el andén, se golpea la cabeza y la institución prestadora de servicios de salud, IPS, reclama los gastos médicos como accidente de tránsito a una compañía SOAT, o el de una persona que sufre un accidente casero y se presenta ante la IPS como víctima de accidente de tránsito, o un accidente de trabajo sin cobertura en riesgos laborales que pretende ser atendido como un accidente de tránsito”.

Otros hechos que se presentan ilegalmente, son la utilización de pólizas falsas o adulteradas para la reclamación de una indemnización, además de los cobros duplicados a las aseguradoras.

En este caso, personas inescrupulosas van a una IPS y reclaman los gastos médicos a dos aseguradoras distintas por la misma víctima de accidente de tránsito, o de dos IPS que reclaman a compañías distintas por la atención de un mismo paciente, que se accidenta en municipios distintos el mismo día. En el 2014 se detectaron más de 3.000 casos en este sentido.

Otras irregularidades que se encontraron son los servicios no prestados por algunas IPS que son facturados a las aseguradoras. Como ejemplo,  procedimientos médicos, radiografías, exámenes de diagnóstico que no se realizaron, o supuestas estancias en una IPS cuando la atención fue solo de urgencias.

Además se detectó la existencia de diferencias inexplicables en los costos de las atenciones entre IPS por procedimientos similares, y el cobro de medicamentos e insumos a precios superiores a los del promedio del mercado.

Los aseguradores indicaron que “debido a que el SOAT es un ramo particularmente regulado y supervisado, hemos dado a conocer a la Superintendencia Financiera y de Salud estas anomalías, con el fin de fortalecer la estrategia en contra del fraude y evitar las graves consecuencias que estas acciones tienen en el mercado”.