Alertan por alza de importaciones de acero chino | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Julio de 2015

Por Martha Olaya, periodista de El Nuevo Siglo

Una alerta  ante la masiva importación de acero chino, lanzaron los industriales siderúrgicos nacionales  quienes sostienen  que en 2014 se reportaron aproximadamente 700 mil  toneladas provenientes de  China,  lo que representa un crecimiento de 97% en el último año, y 258%  en los últimos 5 años.

El director de la Cámara de Fedemetal de la ANDI, Juan Manuel Lesmes, dijo a EL NUEVO SIGLO que el  sector siderúrgico-metalmecánico genera más de 90 mil  empleos que se ven afectados en la medida que la competencia china, incide negativamente en la competitividad del sector.

Para el funcionario si las importaciones de acero provenientes de China siguen al ritmo que van, la industria nacional perderá  participación en el mercado y corre el  riesgo de desaparecer.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántas importaciones de acero Chino entran al país?

Juan Manuel Lesmes:En el total de acero laminado, se están reportando en 2014, importaciones de aproximadamente 700.000 toneladas con origen de China, que representan un crecimiento de 97% en el último año, y 258% en los últimos 5 años.

En la cadena de valor metalmecánico, estamos hablando de 25.000 millones de dólares en importaciones desde China en 2014, 47% por encima de lo importado en 2013, y 130% más de lo que se importaba hace 5 años.

En los aceros largos, las importaciones provenientes de China pasaron de tener una participación sobre el total, del 2% en 2009, al 25% entre mayo de 2014 y abril de 2015. Dichas importaciones aumentaron 230% entre 2013 y 2014, y en los últimos 12 meses han tenido un incremento del 322% frente al mismo periodo anterior. El alambrón ha sido el producto mayormente importado, con un incremento de  394% entre los últimos 12 meses y la misma anualidad anterior.

ENS: ¿En lo que va corrido del año cuántas importaciones se han hecho?

JML:En el período enero-abril 2015, se han importado 226.000 toneladas de acero laminado desde China, de las cuales, 74.000 corresponden a aceros largos, 131.000 a aceros planos y cerca de 17.000 tubos sin costura.

ENS: ¿El acero que llega es a precios menores o por qué hablan de competencia desleal?

JML: Como bien se presentó por parte de Alacero, las empresas del sector siderúrgico chino cuentan con subsidios y programas de fomento a la industria que apoyan el crecimiento hacia afuera, lo que implica hacer un énfasis en las exportaciones, dada la sobrecapacidad de producción, que según cifras de la OCDE es de 425 millones de toneladas. Adicionalmente las empresas son públicas y el transporte también corre por cuenta del Gobierno. No es clara su estructura de costos. Hemos detectado importaciones por debajo del precio internacional de la materia prima.

Ese escenario permite bajar precios, incluso cuando el promedio de la industria siderúrgica en China reporta márgenes de utilidad por debajo del 1%.

ENS: ¿Cómo se ha visto impactada la industria del acero?

JML: La industria de producción de acero se ha visto afectada negativamente por el exceso de importaciones en condiciones desleales. Concretamente, la producción nacional ha perdido participación en el mercado, pues aun cuando el consumo ha aumentado y se han realizado importantes inversiones en aumento de la capacidad, las importaciones hoy representan el 40% de la demanda, frente a un 26% de participación en 2009, y la industria solo está utilizando el 75% de su capacidad instalada. Adicionalmente, entre el 2012 y el 2014, en la industria se perdieron 636 empleos directos.

ENS: ¿Cuántas personas viven de esta industria?

JML: El sector siderúrgico-metalmecánico genera más de 90.000 empleos que se ven afectados en la medida que la competencia china incide negativamente en la competitividad del sector.

ENS: ¿Cuál es la petición de ustedes al Gobierno?

La industria del acero colombiana se encuentra expuesta a una competencia desigual frente a China, y por lo tanto es necesario que el Gobierno Nacional adopte medidas para equilibrar las condiciones de ambas industrias. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la autorización expresa otorgada por la Organización Mundial del Comercio para dar a China el trato de una economía que no es de mercado, culmina al finalizar el año 2016. En este sentido, si vencido ese plazo, Colombia reconoce a China como economía de mercado, se verá afectada una de las herramientas más importantes con las que hoy cuenta la industria nacional, que son las medidas antidumping frente a las importaciones desleales de dicho país.

Por otra parte, es necesario continuar  trabajando en la lucha contra el contrabando técnico y agilidad en el estudio de las medidas contra la competencia desleal, así como un efectivo control de las ya impuestas, por parte de la DIAN.

ENS: ¿Si las importaciones siguen al ritmo que van, qué futuro le auguran al sector?

JML: Pérdida de participación del mercado y riesgo de desaparecer o volverse comercializadores, sacrificando empleos de calidad y técnicos.

ENS: ¿Qué tal es la calidad del acero importado?

JML: Existen diversas calidades de producto chino, así como hay algunos que cumplen con los estándares internacionales de calidad, otros llegan sin el cumplimiento de este requisito. Por ello, cuando existe un reglamento técnico, las autoridades se encargan de evaluar si cumplen o no con esa norma. El problema, en muchos casos, es que las importaciones se realizan por subpartidas que no son las adecuadas, y con ello no solo se evade el pago del arancel, sino también el control de calidad por parte de las autoridades competentes.

 

ENS: ¿Tienen alguna propuesta específica para frenar las importaciones de acero?

JML: Para el sector de acero es fundamental que se adopten medidas que simplifiquen los procedimientos para la imposición de medidas de defensa comercial, como el antidumping y las salvaguardias. Estos procedimientos son mucho más exigentes y costosos en Colombia que en otros países, lo cual en la práctica hace muy difícil para la industria el uso de estas medidas, que son el instrumento legítimo ante la Organización Mundial del Comercio y frente a los TLC vigentes, para contrarrestar las importaciones injustas de acero.