Secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez hizo un llamado a los alcaldes para que activen sus Consejos Municipales de Riesgo. La semana pasada se presentaron 12 incendios.
En ese sentido, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, dio a conocer que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mediante comunicado expedido el día de hoy decretó la alerta roja en Cundinamarca por la ocurrencia de incendios forestales que afectaron a los municipios de Beltrán, La Vega, Pulí y Tenjo.
De igual manera, el Ideam declaró la alerta naranja en los municipios de Lenguazaque, Anapoima, Jerusalén y Subachoque teniendo en cuenta que durante el fin de semana se registraron 12 incendios forestales, de los cuales se destaca el originado en la vereda Liberia del municipio Útica, donde se afectaron 80 hectáreas de rastrojo y bosque nativo.
La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca hizo un llamado a la comunidad para que en esta temporada seca se abstengan de hacer quemas controladas las cuales han generado gran parte de los incendios. De igual manera, invitó a los alcaldes municipales para que activen sus Consejos Municipales y den lineamientos a las comunidades para evitar que se realicen quemas forestales. Entre tanto, la Unidad apoyará a los Consejos Municipales frente a cualquier eventualidad que se presente en el Departamento.