Continúa la alerta roja en 106 municipios de 16 departamentos, por el riesgo de deslizamientos de tierra, según un estudio.
La investigación fue realizada por el Servicio Geológico de Colombia, el Instituto Agustín Codazzi, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, explicó que esta amenaza y vulnerabilidad "persiste por la elevada húmedad que genera la saturación de los suelos, y esto a su vez genera ese riesgo de que se presenten deslizamientos de tierra y aludes que pueden causar más emergencias y complicaciones durante esta época de invierno".
Las zonas y municipios más vulnerables son Herrán en Norte de Santander; Bello, Cocorná, Copacabana, Santa Fe de Antioquia, los cerros de Medellín, Támesis, Cañas Gordas, Amagá; Suratá, San Vicente de Chucurí, Oiba, Vélez y Tona.
En Cundinamarca esta amenaza está presente en La Vega, Soacha, Útica, Villeta; Nariño, La Cruz, Samaniego, Nariño, Sandoná y también algunas zonas urbanas de Manizales como el sector de Mármato.
En el Cauca las zonas de alta amenaza son Cajibío, Caldono, Toribío, La Sierra y la zona de influencia del río Páez.
"Por esta amenaza y para evitar la pérdida de más vidas, nos reuniremos con los nuevos alcaldes y gobernadores del país, para pedirles que den prioridad a estudios serios de los Planes de Ordenamiento Territorial", dijo Márquez.
Los departamentos en donde se mantienen estas alertas son: Santander, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca, Caldas, Chocó, Tolima, Risaralda, Quindío, Atlántico, Valle del Cauca y Magdalena.