Alerta regional por temporada seca | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Enero de 2014

Ante la  llegada de la primera temporada seca del año 2014, la Unidad de Atención de Emergencias, Gestión del Riesgo y Desastres de Cundinamarca hizo un llamado a los alcaldes de los 116 municipios del departamento y a Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres para que adopten las medidas necesarias que permitan afrontar adecuada y oportunamente emergencias como incendios forestales, deslizamientos por resecamiento del suelo, agotamiento de las fuentes hídricas y heladas que se presenten.

En ese sentido, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hizo un llamado a los mandatarios municipales para que estén alerta ante cualquier afectación. “Es necesario que se adopten de manera urgente, medidas que permitan prevenir y/o atender los posibles desastres que se presenten en los municipio por causa de la sequía”, dijo.

Adicionalmente, el director de la U.A.E Gestión de Riesgos de Desastres del departamento Eyder Salvador Ruiz recomienda a los entes municipales monitorear las zonas de mayor riesgo detectadas, disponer de un inventario institucional de herramientas y equipos existentes como del recurso humano para una eventual emergencia, divulgar mensajes masivos a la población, tendientes a crear una conciencia ciudadana en torno a la prevención de un evento de riesgo e identificar infraestructuras que se puedan ver afectadas en caso de desabastecimiento de agua o incendios forestales.

Este fin de semana, las autoridades municipales y departamentales, Bomberos, Defensa Civil y Policía controlaron un incendio que se presentó en el municipio de Fúquene, con afectación en cerca de 4 hectáreas de vegetación.

Ante la situación, las autoridades departamentales hacen un llamado a la ciudadanía para que se racionalice el agua, se manejen de forma responsable las quemas en los bosques y en el campo y sobre todo, para que se cree conciencia sobre los efectos negativos que puede tener, en época de verano, botar un fósforo o un cigarrillo en una zona boscosa.

La Gobernaciónde Cundinamarca hizo un llamado a los mandatarios municipales para que estén alerta ante cualquier afectación.