Que existe riesgo de trashumancia en 33 municipios del país para los comicios de octubre próximo para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y autoridades locales, alertó la Procuraduría.
El Ministerio Público solicitó que se investiguen las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la inscripción de cédulas, hay alerta sobre trashumancia, esa es la alerta de la Procuraduría General de la Nación.
La procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, aseguró que en varias regiones se ha presentado un "aumento no convencional en el trámite de inscripciones de cédulas de ciudadanía para actualizar el cambio de residencia de los votantes”. "En los 33 municipios reportados en esta alerta de la Procuraduría General la inscripción de cédulas es ya del 4% o más con respecto a su censo electoral".
Estas irregularidades, citadas por la Procuraduría General, se presentan 100 días después de la apertura de inscripciones. La mayoría de estos casos se presenta en los municipios de Castilla La Nueva (Meta) y Albania (La Guajira) donde se ha presentado una atipicidad en el porcentaje de inscritos en el 11.90% y el 9.83%, respectivamente.
“Así como La Jagua de Ibirico (Cesar) habían sido por la Procuraduría General en el 2011 al evidenciarse, como ahora, un comportamiento atípico en los registros de inscripción de cédulas”, precisó la procuradora delegada para los asuntos electorales al hacerle un llamado de atención al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“De comprobarse la infracción a las normas vigentes, se deben dejar sin efecto la inscripción de los ciudadanos que no residen en la localidad donde pretendan ejercer el derecho al voto, con el fin de evitar que quien no resida, no trabaje o no ejerza actividades de tipo comercial en el respectivo municipio, entre a decidir y en consecuencia distorsione la voluntad popular de quienes en realidad son residentes”, precisó.
Finalmente señaló que hasta la fecha que los municipios de Briceño (Antioquia); Pajarito, Sativasur y Viracachá (Boyacá); Inzá y Jambaló (Cauca); San Diego y Tamalameque (Cesar); y Guachal (Nariño) no han presentado el consolidado estadístico ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. “Este organismo de control le solicita a las autoridades electorales precisar si allí no se ha inscrito ciudadano alguno, o si se trata de una omisión por parte de los registradores responsables de remitir la información para consolidar los datos en el nivel central”.
Medidas de seguridad
Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que desde ya se ha intensificado la actividad, con miras a los comicios que se realizarán el 25 de octubre de 2015. Se están adoptando medidas de seguridad para un desarrollo óptimo de la jornada electoral.
Una de las determinaciones clave, la plataforma web de monitoreo y seguimiento en inscripción de cédulas, en la que todos los organismos de control realizarían auditoría y vigilarían las inscripciones en cada uno de los sitios de votación.
Hay novedad en la Registraduría en controles más severos del proceso; automatización, custodia, con el fin de garantizar transparencia en el proceso electoral. En la inscripción automatizada brindarán más agilidad al proceso las aproximadamente 5.600 estaciones de biometría. Mediante esta tecnología se podrá efectuar inscripción de tres millones 800 mil personas. Incluye cotejo de la huella dactilar de los ciudadanos. En todo el ajetreo que implica la preparación de las elecciones ha estado pendiente el registrador Sánchez.