Alerta por restricción a transporte de carga | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Para analizar el decreto que restringe la movilidad del transporte de carga superior a 7 toneladas entre las 6 de la mañana hasta las siete y treinta de la noche, se reunirán en las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde mayor Gustavo Petro.

 

La reunión es con carácter de urgencia debido a que el sector productivo puso el grito en el cielo porque el comercio bajaría las ventas, el transporte de carga se podría quebrar, la construcción se detendría, frente al argumento de la administración capitalina en el sentido que primero está mejorar la movilidad en la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Corfecar) Jaime Sorzano, explicó que la medida puede afectar a más de 16.000 camiones que circulan en la ciudad y que transportan aproximadamente 200.000 toneladas.

“Hemos lamentado el decreto que es extraño y absurdo a nuestro juicio, toda vez que pretende de un plumazo que un decreto sorpresivo en esta época navideña cambie radicalmente no solamente la actividad transportadora sino todo el proceso de distribución”, indicó.

Sorzano le pide a la Administración Distrital que se suspenda la aplicación de la medida y se realice una concertación con los gremios afectados y la autoridad departamental, ya que la medida afecta el transporte a nivel nacional.

Entre tanto, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) anunció que restringirá totalmente la viabilidad técnica de los proyectos al aumentarse en hora y media la restricción para realizar cargue y descargue de materiales.

Adicionalmente el Decreto desconoce el Pacto por la Movilidad: Una Obra de Todos, liderado por Camacol Bogotá y Cundinamarca en marzo de 2009, al cual se han adherido cerca de 60 empresas del sector de la construcción para aportar en forma auto-regulada a la movilidad.

Según la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, la medida vulnera abiertamente los derechos de los trabajadores e impacta directamente la productividad de las empresas  y por ende la competitividad y la economía de Bogotá y la Región.

“El Gremio está de acuerdo con la necesidad de buscar mecanismos que permitan asegurar la movilidad en esta época del año, pero rechaza por completo una medida que obliga a los empresarios de la construcción a pedirles a los contratistas que no envíen a sus trabajadores, porque al no poder recibir materiales como concreto, ladrillo, acero e hierro, entre muchos otros, no podrán trabajar durante esta época en la que, además, las familias esperan ingresos adicionales para celebrar la Navidad y el Año Nuevo”, dijo la Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Así mismo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá-Cundinamarca en representación del comercio organizado, manifestó su preocupación por la restricción en horario de zonas de cargue y descargue, los más afectados por esta decisión serán los habitantes y consumidores capitalinos.

El abastecimiento de la ciudad se realizará en tan solo 5 horas diarias para 9 millones de habitantes, con la posible aprobación por parte de la Administración Distrital sobre la restricción de horarios de zonas de Cargue y Descargue, teniendo en cuenta que aplicará a todos los sectores comerciales, incluyendo víveres y alimentos que estaban excluidos en el Decreto 34 de 2009.

Para Fenalco debido a las complicaciones que se pueden generar en la  entrega durante el  horario nocturno,  esto generará un impacto negativo en el tema de seguridad y costos, puesto que los establecimientos se verán obligados a duplicar la inversión de sus recursos en vigilancia y seguridad privada, teniendo en cuenta los problemas de inseguridad en las diferentes zonas de la ciudad. Adicionalmente es un hecho que el sector asegurador no respalda el traslado de mercancías después de ciertas horas de la noche y las pocas aseguradoras que expiden pólizas en este sentido lo hacen a unos costos demasiado altos, lo que termina impactando no sólo al sector comercial sino a la ciudadanía en general por el encarecimiento en el costo final de los productos.