El virus del chikunguña tiene en alerta a las autoridades por su rápida propagación, el viceministro de Salud Fernando Ruiz explicó que es muy probable que la enfermedad se siga expandiendo a final de año y permanezca durante todo el 2015.
Insistió que la vacuna aún está en desarrollo por lo que es necesario prevenir la reproducción del mosquito evitando tener depósitos de agua.
Además explicó que la epidemia se desarrolla con síntomas parecidos al dengue, con fiebre de 38 grados dolor inflamación en las articulaciones, “lo que hace que el paciente se sienta dolor de cabeza, además se genera un brote o salpullido con manchas rojas pequeñas en diferentes partes del cuerpo”.
Indicó que “la mayoría de las personas pasa la enfermedad en 12 días, pero en un 15% la enfermedad, el dolor y el entumecimiento puede persistir de 2 a 3 meses o hasta un año. Un 1% de las personas queda sin secuelas”.
Ruiz dijo que debido a las barreras geográficas del país, el chikunguña se presenta en diferentes zonas y de manera sucesiva ocasionando picos altos.