Alerta por oleada de ataques de las Farc | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Octubre de 2011

El Jefe de Estado ordenó a la Fuerza Pública fortalecer la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de seguridad

Una oleada de atentados desató la guerrilla de las Farc entre el viernes y ayer domingo, que cobró la vida de 20 militares y un policía, al igual que resultaron heridos 16 uniformados en los departamentos de Nariño, Arauca y Caquetá. Además los subversivos atentaron contra un oleoducto en Norte de Santander.

Como consecuencia el presidente Juan Manuel Santos se desplazó ayer al departamento del Arauca, en donde el sábado 10 militares perdieron la vida en combates con las Farc. El Mandatario señaló que los ataques de las últimas horas fueron producto de fallas en los protocolos de operación y anunció la creación de un nuevo batallón para esta región del país.
La arremetida de la guerrilla de las Farc arrancó el viernes en área rural del municipio de Tumaco (Nariño), en donde un grupo de militares que adelantaba labores de patrullaje fue atacado con explosivos, cobrando la vida de un teniente y nueve soldados.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, advirtió en esa oportunidad que el ataque fue producto de “errores tácticos que tenemos que reconocer”.
En tanto que el pasado sábado, en choques con las Farc en inmediaciones del municipio de Fortul (Arauca) perdieron la vida 10 militares a manos de las Farc (un subteniente, un cabo y ocho soldados), mientras que 13 soldados resultaron heridos.
Los combates se produjeron en el corregimiento Santo Domingo, vereda Caño Verde, zona rural de Fortul, municipio en donde hace pocos días fue secuestrada la niña Nhora Valentina Muñoz, hija del alcalde, hecho que el Gobierno atribuye a las Farc. La menor fue liberada la semana anterior.
Al cierre de esta edición seguían los combates entre militares y los subversivos de las Farc. Las operaciones del Ejército están siendo coordinadas desde la ciudad de Arauca, capital del mismo departamento, y Yopal, capital de Casanare.
Mientras que ayer en Caquetá, las Farc atacaron con explosivos una patrulla policial cerca a la ciudad de Florencia, cobrando la vida de un patrullero de la Policía y dejando tres heridos.
En tanto que también ayer las Farc atentaron contra la infraestructura petrolera en el departamento de Norte de Santander. El ataque con explosivos tuvo como blanco dos tramos del poliducto de Petronorte que pasa cerca del municipio de Teorama, ocasionando además que el crudo fuera a parar al río Catatumbo con los consabidos daños ambientales.
Decisiones
El Jefe de Estado advirtió que “estos hechos: el de Tumaco el viernes y el de Arauca ayer (sábado), son productos de fallas en los protocolos de seguridad. Esto no debería suceder”.
En consecuencia al término del consejo extraordinario de seguridad en Arauca el primer Mandatario dijo que “la orden ha sido fortalecer la disciplina y el cumplimiento de los protocolos de seguridad”. En ese sentido Santos explicó que “vamos a reforzar el cuidado que hay que tener de aquellos hombres de nuestras Fuerzas que quedan haciendo el trabajo normal, mientras los demás, que son la mayoría, están defendiendo nuestras libertades y nuestra democracia”. Entre las decisiones que tomó el Mandatario tras visitar esta región está incrementar el pie de fuerza. “Por la situación sui generis que está viviendo el departamento de Arauca, ahí analizamos bien la situación, y se ordenó que un batallón adicional va a llegar a este departamento a contribuir a la seguridad de Arauca, que tanto la necesita”, dijo.
Otro de los aspectos que tocó Santos durante el consejo extraordinario de seguridad fue la revisión del Plan Democracia con miras a las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.
El Mandatario garantizó que el próximo domingo funcionará la democracia en Colombia, el derecho a elegir y ser elegido, gracias a la labor de 300 mil efectivos de la Policía y el Ejército que están desplegados en el 95 por ciento de los puestos de votación dispuestos en el territorio nacional.
“Para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia, que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país”, expresó Santos