Supersociedades advierte por la presencia de Swissgolden en Colombia, una empresa se promociona en internet como una sociedad “dedicada a la compra y venta de oro que ofrece la oportunidad de incrementar nuestro patrimonio a través de la compra de oro en grupo”.
De acuerdo con la investigación de la Superintendencia de Sociedades, en atención a la presentación del modelo de negocio, se tiene que quien se vincula, denominado “titular de la orden”, para participar en el programa de marketing, suscribe un acuerdo en el que se obliga a promocionar los bienes y servicios que presta la sociedad a través de la tienda online, que se refiere únicamente a la compra de lingotes de oro de uno a 100 gramos, sin que exista servicio adicional alguno.
El oro se recibe a través de correos certificados o que puede ser depositado en el Reino Unido, por el cual se cobra el 0,1% por el depósito, que debe ser cancelado dentro de los primeros cinco días de cada mes.
La compañía presta el servicio de llevar el registro de los pedidos, consulta sobre los precios de compra de los lingotes de oro, cobrando 20 euros por ciclo. El comprador, desde el mismo momento en que se vincula al modelo de negocio, debe atraer como mínimo a dos personas que realicen órdenes de compra y así se va escalando hasta llegar a una posición denominada Mesa VIP Plus. Se establece que si después de pasados los tres primeros niveles, el comprador no completa la cuota, debe traer nuevos compradores o puede optar por completar los bonos de crédito entregando el dinero faltante para la compra del lingote de oro.
Este modelo de negocio constituye hechos que se consideran de captación masiva y habitual de dineros del público, pero no se tienen elementos para decretar la toma de posesión, en razón a que la sociedad no tiene sucursal ni domicilio en Colombia y que la promoción de la actividad se realiza de manera virtual.