Un llamado nacional para la prevención de la mortalidad infantil por causas externas como accidentes viales, caseros y ahogamiento en los niños de 0 a 5 años, hizo Cundinamarca.
El pronunciamiento se dio en desarrollo de la mesa temática sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizada durante el Primer Congreso Nacional de Gestoras y Gestores Sociales del Milenio que se realiza en Ibagué.
La Primera Gestora Social de Cundinamarca y gerente de Infancia, Familia y Adulto Mayor de Cundinamarca, Catalina Cuervo, dio a conocer los datos que arrojó el Diagnóstico Departamental de Infancia y Adolescencia anexo al Plan de Desarrollo Cundinamarca: Calidad de Vida: “Anualmente, en promedio, mueren 20 niños por accidentes caseros, 18 por accidentes en moto y 12 por ahogamientos. Debemos acompañar a nuestros gobernantes en campañas municipales y departamentales para prevenir estas tasas de mortalidad, ya que nuestros niños no se están muriendo de enfermedades clínicas, sino por causas externas y por irresponsabilidad de los padres”, enfatizó.
La funcionaria cundinamarquesa le solicitó al Director del ICBF, Diego Molano aumentar la oferta de los centros integrales para la primera infancia en el departamento. “Debemos invertir en construcciones de lugares para los niños de 0 a 5 años como jardines sociales y ludotecas, principalmente, para que no queden solos en sus casas y ocurran accidentes caseros, teniendo en cuenta el gran número de madres cabeza de hogar que existe en el departamento”, manifestó.
Uno de los compromisos adquiridos por las gestoras es fortalecer sus lazos con el ICBF, especialmente con los programas de nutrición para la eficiente garantía de los derechos y promover en los municipios la importancia de la familia como el principal núcleo protector de la infancia. Así lo aseguró el director del ICBF, Diego Molano, quien manifestó: “Las invito a que sean ustedes las encargadas de promocionar la campaña ‘Cada familia tiene un campeón’. Es por eso que desde el núcleo familiar debemos amar, nutrir y formar a nuestros niños, ya que un campeón se forma integralmente desde pequeño para dar sus frutos toda la vida”, puntualizó.