Debido al incremento de las lluvias en las últimas horas en la zona occidental del país el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio una alerta porque se elevará el nivel de los principales ríos.
El fenómeno acompañado de nubosidad y descargas eléctricas se ha registrado con mayor intensidad en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Golfo de Urabá y en la Isla de San Andrés.
El Ideam detalló que en algunas regiones del occidente del territorio nacional las lluvias superaron los 100 milímetros, elevando el nivel de los ríos y quebradas y saturando los suelos con la probabilidad de deslizamientos en las laderas.
El organismo alertó a los comités municipales y departamentales para la Gestión del Riesgo del occidente colombiano tener listos los planes de prevención y mitigación.
La región del Golfo de Urabá es una de las que más preocupa por las intensas lluvias, lo que llevó al Idem a establecer alerta roja por la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
El Ideam mantiene la alerta roja en 17 departamentos por el alto nivel de los ríos y la posibilidad de deslizamientos. Se trata de los ríos ubicados en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare, Cauca, Cesar, Risaralda, Caldas y Meta.
El pronóstico del organismo para este lunes indica que en la Región Andina se mantendrá el tiempo seco que se vivió este fin de semana, con excepción de Antioquia y los santanderes, en donde se concentrarían las lluvias.
Mientras que en la Región del Pacífico se anuncia nubosidad y precipitaciones a diferentes horas del día en sectores de Chocó, Cauca y Valle.
En la Región Caribe en horas de la mañana se prevé tiempo seco con cielo parcialmente cubierto en gran parte del área, excepto en sectores de Córdoba, sur de Sucre y Bolívar y norte de Magdalena, donde son posibles lluvias ligeras y dispersas. En horas de la tarde y la noche se estiman precipitaciones en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.