Alerta por ‘mano negra’ contra perros | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Agosto de 2014

La muerte  intempestiva de quince perros en el municipio de Soacha y los panfletos regados en la localidad de Chapinero donde anuncian veneno para los perros que sean sacados por sus dueños en parques, dejó en máxima alerta a las autoridades.

El primer campanazo lo dio la concejala de Bogotá, María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, ante unos panfletos que desde hace ocho días circulan en la localidad de Chapinero, en los que se dice que una “matazón de perros empezó el 29 de julio. Regaré veneno en todo el pasto”.

Rojas convocó de manera urgente a las autoridades locales para atender las amenazas que desde el fin de semana se vienen presentando contra los caninos en el Parque el Portugal, ubicado en la carrera 5º con Calle 58, en Chapinero Alto.

El panfleto asegura “así como ustedes adoran a sus perros, yo adoro mi parque Portugal, el cual cada vez uso menos porque está todo cagado. Matazón de perros, empezó el 29 de julio. Regaré veneno en todo el pasto. Quedan advertidos. Asegure su mascota”.

Por esta razón la cabildante se reunió con la comunidad, el alcalde de Chapinero, Mauricio Jaramillo, y el coronel José Luis Palomino con el fin de evaluar las medidas que garanticen una sana convivencia y el respeto por los animales.

La concejala tras reunirse por varias horas con ciudadanos de esta localidad y escuchar sus inquietudes aseguró que “no aceptaremos ninguna amenaza ni acción que ponga en riesgo la vida de nuestras mascotas”.

La concejala Rojas explicó que este tipo de amenazas afecta la convivencia de la comunidad y pidió a los ciudadanos que se concienticen de la responsabilidad que tienen con el uso del espacio público y sus mascotas.

“El reto de las grandes urbes es lograr que sus habitantes resuelvan los conflictos cotidianos y aprendan a convivir entre extraños, con unas reglas elementales de civilidad. Hacia ese propósito debemos avanzar en Bogotá”, señaló Rojas.

Rechazan

 La Alcaldía Local de Chapinero y la comunidad rechazaron las amenazas y reiteraron su compromiso con la defensa y protección de los animales.

El alcalde local Jaramillo rechazó tajantemente la aparición de volantes y panfletos que vienen circulando a través de redes sociales, e instó a la comunidad a que denuncie cualquier acto sospechoso que pretenda afectar la tranquilidad de la comunidad y de las mascotas del sector.

“No permitiremos que los animales en Chapinero sean víctimas de manos criminales. Chapinero es territorio de protección y defensa de los animales”, aseguró el mandatario local quien también reconoció que esta es una localidad pionera en el respeto y defensa de los animales de compañía (perros y gatos) según lo establecido en el Acuerdo 002 de 2012, por medio del cual se creó el Consejo Consultivo Local para la Protección y el Bienestar Animal.

El alcalde Jaramillo solicitó apoyo de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá para que disponga de personal de inteligencia que recoja pruebas, evalúe los riesgos y determine de dónde provienen estas amenazas e intimidaciones contra los dueños de las mascotas, situación que también afecta a todos los habitantes y residentes del barrio.  

El mandatario local manifestó que se debe fortalecer la cultura ciudadana y la tenencia responsable de animales con el fin de reducir los problemas de convivencia entre vecinos y garantizar el uso adecuado de los parques como espacio público de todos los ciudadanos. De acuerdo con datos de la Secretaría General de Inspecciones de Policía de Chapinero, a la fecha se han interpuesto 15 contravenciones especiales por tenencia inadecuada de animales.

Estas acciones, articuladas con la Policía y comunidad, se complementarán con el acompañamiento de los más de 70 Guardianes del Bienestar Animal (GBA), quienes están siendo capacitados para generar conciencia y sensibilización en la ciudadanía sobre la importancia de proteger y defender a los animales en parques, ciclovías, colegios y jardines infantiles de la localidad, en el marco del proyecto “Chapinero por la Con-vivencia Animal”, financiado con recursos de la Alcaldía Local.