Alerta por licor cerca a universidades de Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Mayo de 2015

Un llamado a los comerciantes de licores en los alrededores de los planteles estudiantiles universitarios y técnicos para que cumplan la ley hizo la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez.

La funcionaria les recordó las sanciones que podrán recibir si incumplen el Decreto 484 de 2011, así como las medidas correctivas previstas en el artículo 164, numerales 1, 2, 3, 9 del Código de Policía.

Ordenó la Secretaria de Gobierno reforzar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), a través de la Subsecretaría de Asuntos Locales y las alcaldías locales correspondientes, y hacerle estricto seguimiento a estos lugares, dedicados a la venta y expendio de licores.

El Decreto 484 prohíbe la venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados a 200 metros de las universidades ubicadas entre las calles 1°y 82, y entre la Avenida Circunvalar y la Carrera 17. En éstos lugares no se puede vender bebidas embriagantes entre las 3:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. del mismo día, de lunes a sábado.

Flórez recordó las sanciones que trae infringir la ley, pues de acuerdo con los estudios que adelanta el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, Ceascs, son los jóvenes, entre 18 y 24 años, los mayores consumidores de alcohol.

Dicho estudio también indica que 76 por ciento de los jóvenes consume cerveza, entre 1 y 2 por ciento consume vino, y el restante 32 por ciento consume bebidas 'destiladas' con alta deficiencia de calidad, debido al proceso de adulteración a que son sometidos, pero que a la mayoría de los dueños de negocios les representa mayores ganancias.

Según dicho análisis, los mayores tragos destilados y comercializados son los whiskys, aguardientes y tequilas, que se ubican como licores adulterados y distribuidos a lo largo de ciertos ejes de la ciudad. Uno de los ejes de mayor preocupación está ubicado desde el centro de la ciudad hasta la calle 82 y concentra aproximadamente a 34 centros educativos universitarios y técnicos; también en el sector de Suba y en los diámetros compuestos por centros universitarios satélites.

En el mismo sentido, más de doscientas botellas de licor adulterado, una caleta con envases de aguardiente desocupados, trabajadoras sexuales, espacios para encuentros íntimos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y hasta cucarachas fueron hallados, en operativos de control a establecimientos comerciales hechos por la Alcaldía de Santa Fe, el hospital Centro Oriente y la Policía Metropolitana de Bogotá donde fue sellado por segunda vez el denominado “Sindicato de trabajadores y trabajadoras informales y de oficios varios” (Carrera 10 #15-13), que operaba bajo la fachada de sindicato, incumpliendo el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 355. “Los sindicatos no pueden tener por objeto la explotación de negocios o actividades con fines de lucro”.

Así mismo, se determinó que opera como establecimiento de comercio de  alto impacto con ejercicio del trabajo sexual a pesar de que el uso del suelo en la localidad de Santa Fe no lo permite. Se encontraron dos trabajadoras sexuales quienes reconocieron prestar sus servicios en el llamado “Sindicato”; cajas de preservativos; casilleros con pertenencias de las trabajadoras; carteleras con tarifas por turnos y cinco espacios de 2x2 metros de ancho con camas improvisadas con tablones de madera destinadas para encuentros íntimos, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.