La orden de libertad que profirió el Tribunal Superior de Medellín, tras revocar la sentencia de 36 años de prisión impuesta el entonces cabecilla de La Oficina de Envigado, Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, por ordenar el homicidio del exdetective del DAS Mauricio Alberto Velásquez Valencia, quien sería lugarteniente de esa estructura criminal, generó temor entre la comunidad y el rechazo del alcalde Federico Gutiérrez.
La Corporación judicial consideró que no hay pruebas para comprometerlo con el crimen ocurrido en septiembre de 2005 y motivado, al parecer, en la pérdida de $750 millones.
Alias ‘Carlos Pesebre’ paga otra condena de 9 años de prisión por concierto para delinquir en calidad de cabecilla de La Odín Robledo, que delinque en varias comunas de la capital antioqueña.
Según fuentes judiciales, con la absolución, el cabecilla del crimen organizado puede lograr la excarcelación porque ya redimió con estudio y trabajo las tres quintas partes de esta sentencia y ha tenido buen comportamiento en el penal.
Tras conocer la noticia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, escribió en su cuenta en Twitter: “Puerta Giratoria. Entran y salen. Preocupante orden de libertad inmediata de alias “Carlos Pesebre”. Es como retroceder en el tiempo”.
El director de la ONG Corpades, Fernando Quijano dijo que ‘Pesebre’ está implicado en la muerte de defensores de derechos humanos desmembramiento de personas, tráfico de drogas desplazamientos forzados.
Alias ‘Carlos Pesebre’ fue capturado en el año 2013 y en el 2016 fue condenado a 36 años por la muerte de un ex integrante del Das, pero fue absuelto por un fallo en segunda instancia del Tribunal Superior de Medellín.
El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón dijo que “no puede ser que la legislación permita que este tipo de personas con este prontuario criminal estén en la calle (…) Sabemos que es un criminal y Medellín lo reconoce así”.