Si el problema social por el cobro de la contribución de valorización por beneficio local causó problemas en la capital del país, hasta el punto que fue aplazado el cobro para el 29 de abril con descuento del 15 por ciento, el cobro del impuesto del predial unificado sería peor por los fuertes incrementos.
Mientras en el Concejo de Bogotá comenzaron las voces de alerta por los fuertes incrementos en el predial, la administración amplió la red de servicio para atender inquietudes sobre avalúo catastral y predial.
En este sentido, la Concejala del Partido Liberal María Victoria Vargas denunció que algunos recibos del Impuesto Predial correspondientes al presente año llegan a los propietarios con incrementos que van desde un 38 por ciento hasta un 71 por ciento comparado con el año pasado.
“Esperamos que no se presente la misma situación que sucedió con el cobro de la valorización donde no se comparaba la capacidad de pago con lo que llegó a los contribuyentes. El impuesto está llegando a los predios y ya se están presentando irregularidades. Citaremos a debate para que los funcionarios correspondientes expliquen estos incrementos tan altos”, explicó la concejala liberal.
Ante el problema que se avecina, Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Hacienda recordaron a los ciudadanos que está disponible toda una red de atención para resolver cualquier inquietud que se tenga sobre el proceso de actualización catastral o la liquidación de su impuesto predial.
Para el caso de la actualización catastral los ciudadanos se pueden comunicar a través de la Línea 195 e incluso programar citas personalizadas en los puntos de atención de la Red CADE en los cuales hace presencia Catastro de Bogotá. Cualquier propietario puede solicitar la revisión del avalúo catastral de su predio si considera que éste supera el valor comercial.
Así mismo, las dos entidades dispondrán de una Oficina Móvil que recorrerá los diferentes sectores de la ciudad para que los propietarios de predios conozcan de primera mano los resultados del Censo 2013 y consulten su avalúo. En este vehículo también se desplazarán funcionarios de la Secretaría Distrital de Hacienda para resolver dudas sobre el impuesto predial. Las visitas se pueden programar en el teléfono 2347600, extensión 7600.
Finalmente, tanto en la página web como en el canal de You Tube catastro Bogotá se encuentra un video pedagógico en el que se explica a los ciudadanos qué es avalúo, cómo se realiza y qué puede hacer un propietario si considera que su avalúo catastral supera el valor comercial de su predio.
En otro escenario, el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González entregó formularios de predial con exención a afectados por la ola invernal en Bosa en una jornada de servicio dirigida a los ciudadanos de la localidad en la que se entregaron los formularios listos para declarar el impuesto predial sin pago a los contribuyentes afectados por la emergencia invernal vivida en Bogotá a finales de 2011.
El objetivo de la jornada fue facilitar el acceso al beneficio tributario aprobado por la Administración Distrital a cerca de 30.000 contribuyentes de las localidades de Bosa y Kennedy, según Bonilla González “se están resolviendo todas las inquietudes que tienen los ciudadanos cobijados por este beneficio y se están entregando los formularios listos para presentar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas”, para facilitar este proceso se dispuso de una unidad bancaria móvil en esta localidad.
Bonilla González aprovechó para invitar a todos los contribuyentes del predial a pagar su impuesto con el 10% de descuento desde ya y hasta el próximo 19 de abril, y recordó que para esto se están distribuyendo cerca de 2 millones de formularios.
Los contribuyentes que requieran su formulario antes que llegue a su casa pueden descargarlo en www.haciendabogota.gov.co y pueden resolver sus dudas comunicándose con la línea 195 o escribiendo al correo electrónico opiniobntributaria@shd.gov.co.