“Básicamente los departamentos del centro oriente del país, el sector oriental del departamento de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Esto quiere decir que los niveles de los afluentes de las micro cuencas pueden tener comprometido su nivel de abastecimiento”, anunció el director del IDEAM, Omar Franco Torres, quien explicó en rueda de prensa, la marcada tendencia de niveles bajos en los ríos del país y de las micro cuencas que los abastecen.
Franco explicó a los medios de comunicación que la Orinoquía, Arauca, Meta y Casanare, también se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua debido a las altas temperaturas registradas por estos días.
“En la zona Caribe los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, y algunas proyecciones del departamento de Sucre y Córdoba, también presentan esta situación”, agregó Franco Torres.
El titular del IDEAM hizo un llamado para proteger la capa vegetal y de bosque del país, ya que cerca de la mitad de los municipios del territorio nacional se encuentran en alerta roja o naranja por incendios.
“Tenemos 484 municipios en alerta roja y naranja por probabilidad alta de incendios forestales, esto es aproximadamente el 45% de los municipios del país, y tenemos reporte de cerca de mil hectáreas quemadas por este fenómeno”, aseguró el Director del IDEAM.
Y anotó que los incendios forestales no solo se producen por las condiciones altas de temperatura.
“Está probado técnicamente que el 80% de los incendios forestales del país, son producto de la mano del hombre, que de forma irresponsable o de forma aparentemente controlada, produce esta cantidad de sucesos” agregó el Director del Instituto.
El funcionario recomendó al sector vial, de vivienda e infraestructura, aprovechar estos días de menos lluvias para realizar los mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.