Alerta por edificación en zonas de riesgo | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

“Con la decisión del Consejo de Estado” de suspender la Modificación Excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot) “se abre la posibilidad de que se desarrollen nuevos proyectos urbanísticos en zonas de amenaza media por inundación, lo que pondría a más familias en zonas de riesgo en el futuro”.

Así lo advirtió el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger-CC), Javier Pava, quien aseguró que en el marco de la Ley 1523 el Distrito, de manera preventiva, se limitó en el suspendido Mepot el desarrollo de las zonas de amenaza media con el propósito de no aumentar la población en riesgo.

Pava explicó que alrededor del río Bogotá hay una franja de seguridad de 270 metros, se denomina zona de manejo y preservación ambiental, que el Mepot amplió un poco más para evitar riesgos en las localidades de Suba, Engativá, Bosa y Kennedy.

Así mismo, precisó que otra de las opciones como lo ha planteado el alcalde Gustavo Petro es volver a presentar el Proyecto al Concejo de la ciudad en donde se insistirá en lo importante que son las condiciones de riesgo y de cambio climático en la ciudad frente al ordenamiento del territorio.

“Esto es para evitar que en el futuro se continúe haciendo el reasentamiento que por ahora estamos haciendo porque en el pasado permitimos la ocupación de las zonas de amenaza media y el desarrollo de proyectos urbanísticos en esas zonas que es lo que se quiere evitar”, precisó Pava.

Bogotá, al igual que grandes ciudades, está mejorando su resiliencia y requiere mayor espacio verde, que es lo que se planteaba en el Mepot porque las zonas de amenaza alta se conviertan en zonas verdes.