Como alarmante calificaron Personeros de todo el país la situación de salud y hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, especialmente en Cali, Tumaco, Barranquilla y Santa Marta.
Para el personero de Cali Andrés Santamaría, lo más preocupantes es que los presos, en medio de su desespero, han hecho amenazas para recibir atención en salud.
“Me preocupa que en algún momento esto se salga de las manos y los presos hagan un motín en medio de la desesperación para recibir atención”, declaró.
Esta situación de amotinamiento ya se presentó en las cárceles de Tumaco, Barranquilla y Santa Marta, evidenciando que la crisis carcelaria es nacional.
Santamaría lideró con funcionarios de la Alcaldía de Cali una visita al establecimiento penitenciario de Villahermosa, ratificando que la cárcel, a pesar de los cambios estructurales realizados, cuenta con un nivel de hacinamiento de 300 por ciento, puesto que el sistema está diseñado para una atención de 1.600 reclusos, pero en ella residen a la fecha 5.394 y 1.500 hombres con detención domiciliaria.
Además del hacinamiento, de los problemas de infraestructura física del centro penitenciario, de la carencia en la prestación de servicios como educación, recreación y trabajo, entre otros, se destaca con especial preocupación los problemas que en atención de la salud están padeciendo los internos.
El servicio de salud es prestado por Caprecom EPS, contratada por el Inpec para prestar el servicio de salud POS en el sistema carcelario, pero por la situación que atraviesa dicha entidad, la salud de los internos se encuentra amenazada.
Los internos manifestaron a las autoridades que la atención no es oportuna, que faltan medicamentos, que hay represamiento de autorizaciones de procedimientos, cirugías y tratamientos de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y VIH, entre otros.
El personero de Santa Marta Francisco Rosado comentó que en su ciudad la crisis es igual de crítica, con hacinamiento de 200 por ciento, pues la capacidad es de 150 y actualmente hay 900 internos.