Una nueva alerta por la aparición de nuevas firmas que no están sometidas a la inspección y vigilancia de la Superfinanciera Financiera de Colombia, emitió ayer el organismo de control, que hizo énfasis en que no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Se trata de Cooperativa Colficol S.A. que “exige sumas de dinero para tramitar el pago de una supuesta multa impuesta por la Superintendencia Financiera por el desistimiento del préstamo”.
Ante ello, la Superfinanciera recordó a la ciudadanía que no exige pagos al público y que para realizar cualquier trámite o consulta no se requiere de intermediarios.
Otra firma que conforma la lista es Credifinanciera, que promociona el otorgamiento de créditos “y se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera sin que este hecho corresponda a la realidad”.
Vale la pena recordar que en algunos casos estas firmas “no vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo la inspección de la Superintendencia Financiera de Colombia, generando confusión entre la ciudadanía”.
Así las cosas, la Superintendencia recomendó al público constatar previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros y, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, la Superfinanciera “reitera nuevamente que las únicas entidades sometidas a su vigilancia son las que ha autorizado para funcionar previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley, las cuales se pueden consultar en nuestra página web en el enlace entidades supervisadas”.
Cabe recordar que recientemente, la Superintendencia lanzó otra alerta por nuevas firmas que no están sometidas a su inspección y vigilancia.
En su momento se dijo que eran el Establecimiento Financiero y de Crédito Nacional de Ahorro, que “promociona el otorgamiento de créditos y se anuncia como vigilada por la Superintendencia Financiera, sin que este hecho corresponda a la realidad”.
También está Construcrédito y la Agencia de Créditos Inmediatos que “se presentan como sometidas a las inspección, vigilancia y control de esta Superintendencia, sin que dicha afirmación sea cierta. Promocionan servicios para el otorgamiento de préstamos a través de volantes publicitarios”.
En la lista también están Banco Unicredit y el Establecimiento Financiero Alianza Empresarial Finamérica, pues “a través de volantes publicitarios promocionan servicios para el otorgamiento de préstamos. Se anuncian como sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera, sin que este hecho corresponda a la realidad”.
La Superfinanciera aclaró que “ésta última difiere de la Financiera América S.A. Compañía de Financiamiento ‘Finamérica’, la cual sí está sometida a la vigilancia de la Superfinanciera y no ofrece sus servicios a través de terceros”.