En las últimas horas la Policía Metropolitana de Bogotá, desmanteló una organización dedicada al hurto de vehículos de servicio público bajo la modalidad de ‘escopolamina’. De acuerdo con las investigaciones preliminares, estos sujetos se valían de dos mujeres quienes contactaban telefónicamente a sus potenciales víctimas, les daban una dirección y decían pagar una buena cantidad de dinero para realizar trasteos o acarreos principalmente en el sur de la ciudad.
Cuando el transportista llegaba a la dirección, una de las mujeres decía que el dueño de la mercancía tardaba un poco en llegar y que por ello lo invitaría beber alguna bebida fría o caliente en una cafetería cercana. En momentos que las personas tomaban alguna de estas sustancias, en cuestión de segundos perdía todo acto de voluntad y resistencia y quedaba a merced de los delincuentes.
El uso de ‘escopolamina’, ‘benzodiacepinas’ o la conocida ‘burundanga’, actúa de manera casi inmediata en el organismo humano, la víctima pierde su capacidad de resistencia y logra que el delincuente domine la voluntad de las personas sin necesitar violencia para cometer algún hecho delincuencial.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha conocido 28 casos y se investiga en cuántos de estos, estaría involucrada la banda desmantelada en las últimas horas, luego de un allanamiento realizado en una bodega de la localidad de San Cristóbal. Cuando los funcionarios de Policía Judicial irrumpieron en la bodega, encontraron a los delincuentes desguazando tres automotores que habían sido reportados bajo esta modalidad en días pasados.
Los tres sujetos capturados responden en estos momentos ante un juez de garantías por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir, las investigaciones continúan para llegar a las dos mujeres quienes de acuerdo con las denuncias, sirven de señuelos para la realización de estas conductas criminales.