Alerta por amenaza de incendios forestales | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Al tiempo que ayer seguía incontrolable un incendio forestal que se inició el viernes en el municipio de Girón (Santander), se mantenía la alerta roja en 23 departamentos del país por las fuertes temperaturas producto de la época seca que comenzó en diciembre pasado y que se extenderá hasta marzo próximo.

Ayer al cierre de esta edición los bomberos de Girón en conjunto con la Policía luchaban infructuosamente contra las llamas que alcanzaban cerca de 5 metros de altura, consumiendo por lo menos 100 hectáreas de cultivos agrícolas y árboles.

Ante esta situación el Comité Regional de Riesgo de la Gobernación de Santander analizaba la posibilidad de pedir la intervención de la Fuerza Área Colombiana para combatir el incendio con helicóptero adaptados con el sistema de aspersión Bambi Bucket.

En lo que va corrido del año se han desatado 23 incendios forestales, siendo hasta ahora Cundinamarca el departamento más afectado pues se incrementaron en un 500% con respecto a enero de 2012, así como se han presentado en Boyacá, Quindío, Tolima, Santander, Risaralda y el Valle del Cauca.

En Boyacá se lograron controlar incendios en los municipios de Tuta, Sogamoso, Duitama y en la vía Santa Rosa de Viterbo-Floresta. En el Valle en la ciudad de Cali se produjo un incendio que consumió más de dos hectáreas

Ante la alta posibilidad de más incendios forestales, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que “le hacemos un llamado especial a los alcaldes de todo el país para que no autoricen ningún tipo de quemas y así evitar incendios forestales que afecten a bosques y vegetación nativa o cultivos en general”.

Precisamente en este sentido, las autoridades en diferentes regiones del país han preparada planes de contingencia ante la oleada de calor, es el caso del departamento de Risaralda, en donde las autoridades han puesto especial cuidado en el municipio de Pueblo Rico por las extensas zonas de protección forestal que posee.

En este departamento se presentaron incendios forestales en los últimos días en los municipios de Balboa y Belén de Umbría.

En tanto que el departamento del Quindío, las autoridades le pidieron a los ciudadanos no encender fogatas en los tradicionales paseos de olla que por estos días se acostumbran.

“Lo mejor es que las personas no prendan fogatas en los paseos de olla, pero si eso ocurre lo mejor es hacerlo por encima de la capa vegetal y además cerciorarse de que queda apagado”, recomendó José Manuel Cortez, subdirector de políticas ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana señaló que como parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra preparada con personal altamente capacitado y aeronaves dotadas con tecnología de punta para apoyar rápidamente este tipo de emergencias.

En la actualidad, la Institución cuenta con 19 equipos Bamby Bucket, distribuidos en cada una de la Unidades Aéreas con sistemas de comunicación permanente con los organismos de socorro locales, departamentales y nacionales para atender las emergencias presentadas.

 

El Bamby Bucket es un dispositivo que se opera desde un helicóptero, soportado por medio de unos agarres de acero, con una capacidad máxima de 550 galones de agua mezclado con químico retardante de acuerdo a las características del incendio, que pueden ser lanzados sobre la zona afectada sin límite de descargas y atacar directamente los focos y mitigar las fuertes conflagraciones que se puedan presentar.

 

Hasta marzo

 

La temporada seca comenzó en el país a principios de diciembre pasado en las regiones Caribe y Orinoquia y luego se manifestó a mediados de ese mismo mes en la región Andina, según informó el Instituto de Estudios Ambientales (Ideam), el cual señaló que estas características predominarán hasta marzo de 2013.

Este efecto climático en nuestro país se ha manifestado con la disminución significativa de las lluvias al centro y sur de las regiones Andina y Pacífica, el piedemonte amazónico y sectores de la región Caribe y norte de la Andina, siendo muy notorias en Tolima, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Valle, Meta, Caquetá, Atlántico y el norte de Bolívar y menos notorias en Chocó, Eje Cafetero, santanderes, Guaviare y La Guajira.

Durante el fin de semana se presentaron incendios forestales en los municipios de Nemocón, Junín y Cajicá, en Cundinamarca. Otro similar surgió en la población de Venadillo, Tolima.