Alerta por alto endeudamiento de las mipymes | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Las microempresas se han sobreendeudado y han incumplido con mayor frecuencia los créditos que contraen con las entidades bancarias y de financiamiento, así lo reveló un estudio realizado por el sector de las Microfinanzas.

El estudio señala que en Colombia el 95% del empresariado está constituido por microempresas (973.026), y son éstas las que demandan microcréditos. Lo preocupante es que a diciembre de 2015 la cartera vencida del microcrédito de todo el sistema crecía a un ritmo del 27,8%, muy por encima del crecimiento de la cartera total de este segmento, lo cual durante el 2015 registró un crecimiento del 1,69%. Los préstamos vencidos ascienden a $763.721 millones y la cartera castigada para el mismo período representa $65.573 millones.

Igualmente el reporte sostiene que alrededor de 3,5 millones de microempresarios han contraído deudas con bancos o cooperativas financieras y de ahorro, por más de $12,3 billones.

La presidenta de Asomicrofinanzas, María Clara Hoyos, sostuvo que “el menor ritmo de crecimiento que trae la economía colombiana desde mediados del año pasado, ha comenzado a notarse en estos aspectos”.

La funcionaria agregó que las alarmas se prendieron cuando se evidenció que el promedio de mora en el pago de los microcréditos pasó del 5 al 9%.

Así mismo señala el estudio que el 24% de los clientes termina por adquirir dos o más créditos, lo que permite intuir que está tratando de pagar uno de ellos con los otros, “eso es una muestra clara del sobreendeudamiento”, sostuvo Hoyos.

De igual forma, el 20% de los microempresarios “tiene una mora ponderada mayor a tres meses. Lo que denota que no cuenta con recursos para respaldar el crédito“, indicó.

“La desaceleración del microcrédito el año pasado fue seria. El aumento en la cartera vencida y los indicadores de mora fueron muy altos”, indicó la directiva.

Según Hoyos, “si la situación sigue así, el microcrédito en Colombia no aumentará en número de deudores; puede que crezca algo en monto, pero muy poco, un 2%“. Explicó por tanto que “el panorama no se ve muy fácil para este año”.

La dirigente gremial  añadió  que el 9% de los microempresarios termina por acudir a los denominados créditos ‘gota a gota’ para cubrir con sus obligaciones crediticias, algo preocupante por las implicaciones de este tipo de alternativas.

La funcionaria recomendó hacer una reestructuración de los créditos para aliviar las cargas de estos microempresarios.

Por su parte, el presidente del Fondo Nacional de Garantías,  Juan Carlos Durán, hizo un llamado a la sensatez por parte de los operadores en lo que a otorgamiento crediticio se refiere, sobre todo ahora que contarán con alertas tan importantes como la cantidad de créditos que tenga un microempresario entre los diferentes operadores.

“La gran oferta que hay hoy en el mercado ha aumentado la posibilidad de acceder a un crédito y ello hace cada vez más riesgosa la cartera. Es indudable que entre más intermediarios tenga un microempresario hay más riesgo de que caiga en mora. Según estudios del FNG, cuando un microempresario tiene un solo intermediario tiene una siniestralidad del 7%, cuando tiene créditos con dos intermediarios el riesgo es del 12%, cuando hay tres intermediarios 15% y cuando tiene más de tres intermediarios el riego es superior al 22%”, enfatizó Durán.