El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD/OEA y la Oficina de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, presentaron los resultados del II Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, Colombia – 2011.
La ministra de Salud, Beatriz Londoño, aformó que "entre los adolescentes se consume cada vez, a edad más temprana, alcohol y tabaco. Como bien se sabe, son sustancias psicoactivas de iniciación, y la probabilidad de consumo de cocaína es mucho más alta cuando se ha consumido alcohol”.
El Estudio fue realizado para estimar la magnitud del consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar de Colombia, con edades entre 11 y 18 años, y determinar factores asociados.
El Estudio encontró que el 40% de los escolares entre 11 y 18 años declararon haber bebido alcohol en el último mes. Dos de cada tres escolares de Colombia, representados en este estudio, manifiestan haber consumido alguna bebida alcohólica en su vida (tales como vino, cerveza, aguardiente, ron, whisky u otras), siendo la cerveza la de mayor uso.
El mayor porcentaje de consumo de alcohol se registra entre los estudiantes del último grado (60%), con un significativo mayor uso entre estudiantes de establecimiento privados (44,1%) que públicos (38,4%).
Boyacá, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Caldas (entre 45% y 50%) son los territorios con los más altos niveles de uso. Por su parte Sucre, Magdalena y La Guajira (entre 24% y 25%) registran las menores prevalencias.
En relación con el tabaco, se estableció que el 24,3% de los estudiantes encuestados declararon haber consumido tabaco alguna vez en la vida, siendo la cifra superior en los hombres, con casi 28%, en relación a las mujeres, con 21%.
El uso de tabaco aumenta sistemáticamente de acuerdo al grado en el que se encuentra el estudiante, pasando de 4% de prevalencia en el grado sexto, a un 15,4% en el undécimo grado.
Las cifras de consumos de alcohol y tabaco son las de mayor preocupación para el Gobierno Nacional, en cuanto a que la población estudiada la constituyen adolescentes en su mayoría, menores de 18 años, para quienes el uso y acceso a alcohol y tabaco está legalmente prohibido.
Otro de los hallazgos importantes del Estudio de consumo en escolares, es que el 12,1% de los estudiantes de Colombia declaran haber consumido al menos una sustancia ilícita o de uso indebido. El 4,4% de los escolares entre 11 y 12 años declaran haber usado alguna sustancia psicoactiva, cifra que llega a 20,1% en los estudiantes de 16 a 18 años.
El consumo de sustancias es significativamente mayor en los colegios privados que en los establecimientos públicos, 13,7% contra 11,5%.
La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo en casi todos los países, y Colombia no es la excepción. En efecto, un 7% de los escolares de Colombia declararon haber fumado marihuana alguna vez en su vida, es decir 1 de cada 14 escolares.
El Estudio también indagó por la percepción que tienen los estudiantes respecto a lo fácil o difícil que les resultaría conseguir drogas. Lo primero que llama la atención es que un 70,8% de los escolares señalan que les resultaría fácil comprar alcohol.
De esta forma, este estudio no sólo establece la necesidad de afianzar las intervenciones preventivas, sino que al mismo tiempo, demuestra como la mayor oferta y el acceso a drogas genera mayores consumos.
La muestra estudiada incluyó 95.303 estudiantes de secundaria, pertenecientes a 1.134 establecimientos educacionales de 27 departamentos del país.