Alerta por actividad del Nevado del Ruiz | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

Durante la última semana, el Volcán Nevado del Ruiz continuó registrando actividad sísmica importante relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. En particular, se presentaron algunos episodios de tremor volcánico, el cual está asociado al movimiento de fluidos y a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera; así lo informó el Observatorio Vulcanológico Y Sismológico De Manizales.

Destacó la ocurrencia de una señal de este tipo registrada el día 20 de abril desde las 08:23. Las emisiones de ceniza fueron confirmadas a través de las cámaras web ubicadas en el área de volcán y gracias a reportes de caída de ceniza, suministrados por habitantes en las inmediaciones del volcán y en los municipios de Manizales y Villamaría.  No se descarta la ocurrencia más regular de eventos de este tipo.


Además,  el volcán continuó presentando actividad asociada con fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, tipo volcano-tectónica. Los sismos se localizaron principalmente al norte, nororiente, flanco  sur y en cercanías del cráter Arenas, a profundidades entre 0.5  y 7.5 km.  La magnitud máxima registrada durante la semana fue de 1.3 ML (Magnitud Local), correspondiente a un sismo localizado al noroccidente del cráter Arenas, ocurrido el día 20 de Abril a las 21:31 (hora local) a una profundidad de 2.57 km. La deformación volcánica continúa mostrando algunos cambios.
 
El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 1700 metros sobre la cima del volcán, en algunos momentos se observó de color blanco y en otros momentos mostró tonalidades grises debido a la presencia de ceniza. La dirección de dispersión de la columna ha estado en concordancia con el régimen de vientos, el cual se ha mantenido principalmente hacia el noroccidente y suroccidente de la estructura volcánica.