Las autoridades venezolanas, a petición de las colombianas, investigan el hostigamiento del que fue objeto una aeronave comercial de Avianca, con 248 pasajeros a bordo, a su paso por espacio aéreo del vecino país.
Así lo indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado en el que informó que anoche, a las 7:10, “el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.
Mientras “el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial”, la propia “tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave”.
El segundo aparato, que “a las 7:14 de la noche (…) tomó rumbo norte y se alejó”, resultó ser “una aeronave militar venezolana en misión de navegación”, como lo confirmó a las 9:30 el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai), tras “los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana”.
El comunicado señaló que “el Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones”.
“Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso”, precisó la información oficial.
Según precisó Mindefensa, “el avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche”.
Tras suspender hoy sus operaciones "desde y hacia Venezuela", Avianca anunció que las reanudará mañana.
"Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente (...), la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela", indicó Avianca en un comunicado, apuntando que se reiniciarán "los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre".
El presidente Juan Manuel Santos le restó importancia al incidente durante un acto en el Norte de Santander.
"Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal", dijo el mandatario.
El diputado venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, calificó el hecho como una "lamentable confusión", sin dar detalles.
"Entiendo, hasta donde yo sé, que hubo una lamentable confusión (...). No es algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna figura (...) Eso se va a arreglar. Estamos seguros", declaró.