Al conmemorarse el Día de la No Violencia contra la Mujer, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento en los casos de agresión de pareja, que sólo durante el primer semestre de este año alcanzaron la cifra de 20.241.
Para la Entidad resulta preocupante la situación de 1.658 mujeres, que según información decantada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, están en riesgo de feminicidio y son catalogadas en condición crítica por el comportamiento y antecedentes de sus compañeros permanentes.
Precisamente, según Medicina Legal,durante el último año se presentaron 1.158 homicidios de mujeres en Colombia, razón por la cual la Defensoría insiste en su llamado a la denuncia como mecanismo de prevención, y en su requerimiento a las autoridades competentes para fortalecer las herramientas de acceso a la justicia y sanción a los responsables.
De acuerdo con los registros oficiales, y respecto de las principales formas de violencia reportadas, aparecen la violencia física, sicológica, patrimonial y sexual como las de mayor frecuencia e incidencia sobre las víctimas.
En lo corrido de 2015, la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, ha atendido 1.502 casos,de los cuales 569 (es decir el 36 por ciento) corresponden a víctimas del conflicto armado interno. De ellas, el 70 por reportaron agresiones de tipo sexual.
Entre los episodios conocidos directamente por la Defensoría, figuran 16 mujeres atacadas con ácido, 41 víctimas de feminicidio, 33 casos de tentativa de feminicidio y 25 de trata de personas, delito que como lo ha solicitado la Institución, debe ser elevado a la categoría de lesa humanidad.
Según informes de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres experimenta violencia a lo largo de su vida, y de conformidad con las estadísticas nacionales, en la mayoría de los casos el agresor es una persona conocida, el 60 por ciento la pareja o ex pareja de la víctima.
La Defensoría Delegada, que este 25 de noviembre adelanta talleres especiales de sensibilización en 4 departamentos del país, hace presencia efectiva para la atención de las mujeres en Guajira, Atlántico, Bolívar, Urabá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Valle, Cauca, Arauca y Norte de Santander.