Alerta naranja en vereda de Ubaté | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2012

Monitoreo permanente, evacuación de dos familias y la conformación de una comisión del Servicio Geológico Colombiano, con el fin de realizar un diagnóstico de la remoción del agrietamiento en la corona de la montaña, en la vereda Sucunchoque, del municipio de Ubaté, hacen parte de las acciones inmediatas  impartidas por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

 

Según el asesor del Despacho para la región de Ubaté, Henry Polanía, la problemática comenzó a presentarse la semana anterior en la vereda Sucunchoque, sector El Guacal, de Ubaté y  de manera inmediata se adelantaron medidas preventivas con el fin de preservar la vida de dos familias que se encuentran en la zona, lo que determinó su evacuación inmediata. También se ubicó maquinaria para proteger la bocatoma que surte de agua al municipio de Ubaté y que se encuentra cerca de la zona afectada.

 

Polanía sostuvo que por instrucciones del gobernador Cruz, se adelantaron comunicaciones con el Servicio Geológico Colombiano, con el fin de que una comisión establezca las investigaciones que permitan conocer el origen de la falla que se presenta. “Según los expertos con el graneo que está cayendo, fácilmente han caído más de 5.000 toneladas de material y que se podría desprender una masa de mayor volumen y  esta presión de tierra ha incidido en que los árboles (pinos) se hayan caído y que la tierra se haya corrido 2 metros hacia el centro del río Ubaté”, declaró.


Cabe mencionar que la Administración Departamental en coordinación con la Alcaldía municipal gestionaron ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo una planta de tratamiento de agua potable, la cual se tendrá a disposición como medida preventiva en caso de presentarse una emergencia y colapse la bocatoma por la cercanía al sitio crítico.


En este mismo sentido, Henry Polanía agregó que sostuvo conversaciones con el hospital de Ubaté, para ubicar una ambulancia, teniendo en cuenta que se encuentran cuadrillas trabajando en la zona afectada. “Están cortando los árboles y ayudando a retirar material que se ha despendido de la montaña”, dijo.

 

Igualmente,  se trasladó una retro excavadora de oruga, desde hace 2 días para ayudar a retirar los árboles. “Esta máquina hace parte de un convenio Gobernación-Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, así mismo se coordinó con la CAR para que sus brigadas evacúen con mayor rapidez los árboles que han caído al río”, concluyó.