Bajo la coordinación del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la Unidad Administrativa Especial para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias del departamento, atiende a más de 100 familias de los municipios de Útica y Caparrapí que fueron afectados por creciente en las aguas de Quebradanegra y el río Negro, respectivamente, ante el incremento de la ola invernal en esta región del departamento.
De acuerdo con los reportes de las autoridades y los organismos de socorro, en la noche de ayer, 75 familias de los barrios La Cita, Los Comuneros y parte de los barrios La Estación, Bogotá y Boyacá ubicados al costado derecho, aguas abajo de Quebradanegra, en Útica, fueron evacuadas de manera preventiva y retornaron a sus hogares hacia las 4 de la mañana de hoy.
Cruz explicó que las medidas tomadas por el gobierno departamental, obedecen al aumento del nivel de las aguas hasta en 3 metros. En ese sentido, la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca en coordinación con la CAR regional Cundinamarca y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pusieron a disposición del municipio, dos retroexcavadoras de oruga y un buldozer suministrado por el Ejército Nacional, que trabajan para reforzar los jarillones que se afectaron en un tramo de 1,5 kilómetros y recuperar la capacidad hidráulica de la quebrada.
Caparrapí
La salida de cauce del río Negro afectó a 40 familias de los centros poblados del Dindal y Córdoba. Estas familias, perdieron todos sus enseres por lo que la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca puso a disposición inmediata un camión con ropa, colchonetas, frazadas, kits de aseo y de cocina y personal de la Unidad del Riesgo para mitigar su afectación. "También pedimos apoyo de la Cruz Roja, la CAR y la Unidad Nacional Del Riesgo para atender esta emergencia en Caparrapí", afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial para la Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz.
Río Bogotá
Por último, el gobernador Cruz hizo un llamado a las alcaldías de Cajicá, Cota, Mosquera, San Antonio del Tequendama, Soacha, Anapoima, Apulo, Tocaima y Girardot, para que activen sus Consejos Municipales de Atención del Riesgo para atender cualquier emergencia y a la comunidad ribereña para que esté atenta a los comportamientos del río Bogotá.
Por su parte, Matiz advirtió a autoridades y comunidad sobre posibles deslizamientos que se puedan presentar en la vía La Magdalena - Útica: "pedimos precaución por deslizamientos en este sector".