Representantes de las autoridades indígenas del Cauca pidieron al Gobierno nacional extremar las medidas de protección a los gobernadores indígenas luego de los asesinatos de varios de los representantes de estos pueblos en esa zona del país.
Dicen los dirigentes indígenas que en los últimos días se han registrado aumentos en las amenazas contra los dirigentes de estas comunidades, porque se hace reste llamado urgente al Gobierno nacional.
Uno de ellos es Rafael Enrique Perdomo, gobernador del resguardo de Tierradentro, quien denunció que en la última semana dos gobernadores indígenas han sufrido atentados a bala, uno de los casos fue contra el gobernador del resguardo de Belalcázar, Hermes Evelio Pete, quien fue atacado cuando salía de su vivienda a unos 20 minutos del casco urbano de dicha localidad.
El hombre que quedó herido, se recupera ya que solo recibió un disparo en un hombro, de acuerdo a la comunidad los responsables serían hombres armados. El otro caso fue contra Oscar Ferney Hoyos, quien quedó herido en un principio, falleció el pasado viernes ante la gravedad de las heridas.
“Son por lo menos 5 compañeros de los resguardos de San Ándres, Tierradentro, Calderas y Gaitana, los que se encuentran amenazados por las águilas negras, por grupos paramilitares y otros grupos al margen de la ley, todas estas amenazas se dan porque estamos ejerciendo gobernabilidad y antes de darnos miedo nos da más fuerza para seguir luchando”, afirmó el gobernador del resguardo de Tierradentro.
Perdomo agregó que en medio de una audiencia pública que se realizó entre indígenas y varias autoridades, se determinó que para los próximos días habrá una movilización por parte de los pueblos indígenas para rechazar esta situación.
Cabe recordar que por hechos como estos, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, anunció que hará seguimiento al homicidio de Óscar Tenorio Sunscué, gobernador suplente del reguardo indígena de Chinas en el municipio de Páez, quien fue asesinado de varios disparos por personas aún no identificadas.
ONU investiga
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia anunció que hará seguimiento al homicidio de Óscar Tenorio Sunscué, gobernador suplente del reguardo indígena de Chinas en el municipio de Páez, Cauca, asesinado por personas aún no identificadas.
Según las autoridades, el líder indígena fue atacado por personas que le dispararon, dejándolo gravemente herido. Sunscué fue remitido a un centro asistencial en Neiva, donde falleció días después.
La ONU condenó los hechos, los cuales son materia de investigación, y alertó por la ola de atentados que sufrieron hace meses líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes.
Asimismo la Fiscalía anunció que detuvieron al presunto homicida de Héctor William Mina, líder de una comunidad afrodescendiente, quien fue asesinado el 14 de julio pasado en el departamento del Cauca.
Intento de homicidio
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, denunciaron el intento de asesinato del cual fue víctima en la madrugada del viernes el gobernador y autoridad tradicional del resguardo Belalcázar, Hermes Pete. De acuerdo con la información, Pete recibió tres disparos de los cuales uno impactó en su hombro izquierdo y tuvo que ser atendido en un hospital de la Plata, Huila.
El CRIC indicó que los hechos ocurrieron a las 2:00 de la madrugada del 13 de octubre cuando el gobernador indígena se trasladaba hacia Popayán por el sector de la Mesa de Belalcázar. “Cuando dos hombres en moto le hicieron el pare, Pete hizo caso omiso y los hombres le propiciaron tres disparos, uno de ellos le impactó en el brazo.
Afirmaron que la autoridad tradicional ha sido víctima de múltiples amenazas desde el 2016 por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras” quienes le han dado un ultimátum para que salga del territorio. Argumentaron que Hermes Pete se ha dedicado a defender el territorio ancestral “y esto lo ha llevado a sufrir estos señalamientos”.